Como el bitcoin puede ayudar a startups y PyMEs

Como el bitcoin puede ayudar a startups y PyMEs

Como el bitcoin puede ayudar a startups y PyMEs - bitso2

El doctor Ulises Bacilio Pérez es el emprendedor detrás de Grupo PTM, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para el sector salud. Para hacer pagos internacionales, en lugar de hacer transacciones en casas de cambio o envíos de dinero, prefiere usar bitcoins.

Otro caso similar es Eiya, startup mexicana que brinda servicios de logística y mensajería en bicicleta. Los fundadores de Eiya, originarios de Morelia y Culiacán, cerraron una ronda de financiamiento en Estados Unidos y usan bitcoins para mover sus fondos a pesos y pagarles a los mensajeros de manera instantánea sin importar el día de la semana.

bitcoin puede ayudar a startups y PyMEs

El bitcoin es una divisa digital creada en 2009 que permite hacer transacciones inmediatas y sin intermediarios entre dos personas sin importar su ubicación geográfica. Su uso se ha ido incrementando de algunos años para acá en nuestro país como instrumento de inversión, pero también, como en el caso de algunas startups, como un mecanismo para transferir dinero a bajo costo y de manera inmediata.

“Una de las propiedades del bitcoin y de las tecnologías financieras es que bajan el costo de los servicios, entonces baja el costo de las remesas, servicios de pago globales y permite un acceso financiero internacional”, apuntó Pablo González, co-fundador y director general de la empresa de compraventa de bitcoins Bitso.

Créditos entre usuarios, nuevos mecanismos de pago, plataformas de fondeo colectivo y acceso a nuevos instrumentos de inversión, son algunos de los beneficios que ha traído la adopción de tecnologías financieras a los emprendedores mexicanos.

En un contexto en donde casi una tercera parte de la población no tiene acceso a algún servicio del sistema financiero (según cifras del INEGI), la tecnología financiera, también llamada fintech, ha encontrado un nicho en donde prosperar.

“Imagínate una PyME que necesita importar de India, si manda sus pagos usando bitcoin le sale mucho más fácil y barato. Lo mismo con las remesas o con créditos”, agregó González. Y añadió: “Para un banco grande es difícil adquirir clientes en lugares remotos, pero si esos clientes tienen celular ya pueden usar bitcoins, en ese sentido las fintech complementan el mercado”.

En México existen ya cerca de 160 empresas fintech, que han atendido a más de 540 mil usuarios activos, de acuerdo con un reporte de la aceleradora de empresas Finnovista. Esto ha posicionado a México como el país líder en empresas de tecnología financiera, superando a Brasil (130 empresas), Colombia (77 empresas) y Chile (56 empresas).