Publicado por el

15 beneficios que aporta tener un buen calendario editorial

Conoce como realizar un calendario editorial y cuales son los beneficios que aporta.
15 beneficios que aporta tener un buen calendario editorial - calendario-editorial_1-800x479Photo: Dmyrto_Z /Depositphotos

¿Has oído hablar de calendario editorial? Quizás te parezca un concepto ajeno, pero si estás interesado en escribir blogs, es algo que necesitas comprender y utilizar bien.

Los resultados de la búsqueda “Calendario editorial” en Google, ascienden ya a 702.000 e incluyen todo tipo de fotos y plantillas para hacerte tu calendario, pero ¿Qué es un calendario editorial y qué beneficios te aporta?

¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial es una herramienta que te permitirá planificar tus contenidos, tanto si trabajas sólo, como si lo haces en equipo.

¿Cómo hacer un calendario editorial? Pues no tiene mucho secreto. Sólo tienes que escribir en un calendario la frecuencia de tus artículos, el tipo de artículo y las fechas en las que vas a publicar artículos, y añade todos los detalles referentes al artículo.

15 beneficios de tener un buen calendario

  1. Evita quedarte bloqueado

Cómo escritor sabes lo que es quedarse bloqueado. Esto ocurre cuando tus neuronas deciden hacer huelga para reivindicar sus derechos. Aún si eso ocurriera, tener los contenidos planeados te permitirá saltar ese bloqueo y ponerte a escribir.

  1. Ten todo a mano

Al asignar los temas en el calendario, añade enlaces a páginas o carpetas donde has visto la información que necesitas. De esta manera no tendrás que perder tiempo buscándola.

Además, puedes sacar mayor rendimiento al tiempo de investigación. Como has planeado tus contenidos, si encuentras información interesante verás rápidamente si te sirve para un futuro artículo.

  1. Mide tu progreso

¿Cómo puedes saber si vas bien o mal, si no has definido a dónde vas? Marcar fechas de entrega o checkpoints te permitirá ver cómo vas.

  1. Reduce el estrés

La angustia de tener que escribir algo y no saber qué, desaparece. Tendrás la agradable sensación de tenerlo todo bajo control. Vale la pena.

  1. Disfruta de tiempo libre

Es cierto que tendrás que dedicarle un par de horas al principio, pero una vez planeado, dejarás de preocuparte a todas horas sobre lo que vas a escribir mañana.

  1. Evita chapuzas

Planear en tu calendario te ayudará a evitar escribir deprisa y corriendo, lo que a menudo equivale a cometer errores. Por el contrario, si escribes para rellenar los huecos de tu blog sin un plan determinado, es probable que acabes haciendo chapuzas.

  1. Concéntrate en calidad.

Al evitar la multitarea, sacarás mayor rendimiento de tu creatividad. Por cierto, ¿sabías que dormir las horas necesarias mejora tu creatividad?

  1. Da consistencia

Esto es primordial para alcanzar tus objetivos de marketing, pero también para evitar que tus lectores se aburran y se vayan. Si no planeas, te arriesgas a repetir vez tras vez lo mismo.

  1. Mejora la comunicación dentro del equipo

Cuando hay un plan por escrito, todo el mundo sabe qué tiene que hacer y cuándo tiene que hacerlo. Si hay problemas, se puede hablar de antemano y buscar una solución con tiempo.

  1. Te permite hacer una planificación estratégica

Un calendario editorial te permite planear tus objetivos. Esto es especialmente importante en el mundo del marketing. Se ha demostrado que el marketing de contenidos (es decir, el presentar contenidos a medida de tus lectores que los atraiga, retenga y motive a la acción) es una herramienta muy efectiva. Para usarla bien, no es suficiente con sentarte ante el teclado y pensar “¿qué escribo hoy?”, necesitas planificar.

  1. Estimula la creatividad

Cómo al terminar un proyecto ya sabes sobre qué va a tratar el siguiente, tu cerebro se pone a trabajar en ello, aún sin tú darte cuenta.

  1. Evita el “ya lo haré mañana…”

Nuestros niveles de motivación pueden variar por muchos motivos. Si tu motivación disminuye tener un calendario preparado te motivará a seguir escribiendo para entregar a tiempo. Además, como ya has decido los contenidos, no se te hará tan cuesta arriba.

  1. Maximiza el beneficio de campañas de marketing

Hay campañas para fechas concretas, como ciertos días festivos, que requieren preparación. con el calendario no te tomará de sorpresa.

  1. Evita que te quemes

Sin buena preparación, es posible que al final tengas que apretar para publicar tus contenidos. Si eso se repite muy a menudo acabarás quemado y puede que decidas tirar la toalla.

  1. Crea temas, usa la continuidad

La planificación te permite crear temas. Así cada mes puede tener un tema que haga de hilo conductor y mantenga a tus lectores a la espera de la siguiente entrega.

Tus lectores te lo agradecerán

Igual que no le dirías a un carnicero que está afilando sus cuchillos que está perdiendo el tiempo, planificar mediante un calendario editorial lo que escribirás en tu blog no es en absoluto una pérdida de tiempo. Al contrario, te ahorrará mucho tiempo y estrés.

Tus contenidos serán de mayor calidad y, si además tienes una buena estrategia de marketing, verás cómo aumentan tus ingresos.

Últimas noticias en WebAdictos