Publicado por el

Desarrollan baterías de litio que no explotan

Las explosiones son uno de los principales probleas de las baterías de litio; sin embargo investigadores de Stanford desarrollan una manera de evitarlo.

Desarrollan baterías de litio que no explotan - baterias-de-litio

Uno de los principales problemas de las baterías de litio es su tendencia a sufrir diversas clases de problemas de calentamiento, lo cual puede acabar en que finalmente explote. Pero esto puede pasar a mejor vida, ya que unos investigadores de Stanford han trabajado en el desarrollo y creación de un modelo de iones de litio que será capaz de protegerse cuando llega al punto del sobrecalentamiento, regresando a su estado normal cuando ya se alcanza una temperatura segura.

Otro de los beneficios de este modelo de baterías de litio es que la implementación de estas tecnologías en su fabricación es el aumento de su vida útil, ya que evitará que se dañen por los continuos sobrecalentamientos.

Para poder lograr esta hazaña, los investigadores de esta universidad han desarrollado una película elástica conformada por partículas puntiagudas de níquel que rodearían la batería cuando llegue a cierto punto de calentamiento excesivo. Lo que sucede es que, al calentarse, las partículas de metal conductor se alejan unas de otras y la batería procede a apagarse; una vez que la batería se ha enfriado el filme protector se contrae y las partículas de níquel vuelven a estar en contacto, permitiendo volver a usar esta fuente de energía.

Si se llegase a implementar esta medida de manera masiva, quizá podamos ver disminuidos los casos de explosiones imprevistas en diversos aparatos, como recientemente ha sucedido con los famosos hooverboards.

Con información de Engadget en español.

Últimas noticias en WebAdictos