Publicado por el

AyúdenMe: la app que salva vidas

La aplicación AyúdenMe, es gratuita y ocupa el mínimo espacio de memoria en el dispositivo móvil donde se descargue.

AyúdenMe: la app que salva vidas - ayudenme-app-salva-vidas

Con la finalidad de acortar los tiempos de respuesta de los cuerpos de rescate y emergencias, en la ciudad de Zacatecas ya opera con éxito una aplicación móvil  que permite a la ciudadanía reportar una incidencia en forma rápida, práctica y segura. La aplicación, llamada AyúdenMe, es gratuita y ocupa el mínimo espacio de memoria en el dispositivo móvil donde se descargue.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la licenciada Gloria Fabiola Meza Zavala, jefa de brigada de Protección Civil de Zacatecas, informó que AyúdenMe fue puesta en marcha el 24 de agosto de 2015 y desde entonces se ha convertido en una herramienta fundamental cuyo uso no se limita a situaciones de peligro, sino que es además una fuente confiable de información sobre notificaciones importantes en el municipio zacatecano, tales como desastres naturales, fenómenos climatológicos, tormentas eléctricas, medidas preventivas o bloqueos de vialidades.

AyúdenMe: la app que salva vidas - ayudenme-lic-gloria-meza

La aplicación móvil fue desarrollada por los ingenieros en sistemas Richard Michel Atecas Nogales y Óscar Vázquez Martínez, provenientes del estado de Oaxaca, durante su estancia profesional en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), quienes contaron con el respaldo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Ayuntamiento de Zacatecas.

«En una situación de emergencia, suele haber personas que se encuentran cerca y desean ayudar, pero al no saber cómo, no hacen nada al respecto. Muchas veces hasta se toman selfies o lo publican en las redes sociales. Con esto se pierden del apoyo de una corporación. Entonces, a través de esto, lo que quisimos brindar es una herramienta en donde en sus manos esté ayudar, por eso decidimos crear la aplicación móvil«, describió Meza Zavala.

La aplicación de AyúdenMe permite al usuario capturar una fotografía y/o grabar un audio para describir la emergencia. En el menú principal aparecen cuatro opciones, que son: Atención prehospitalaria, Incendios, Inundaciones y Otro tipo. Dentro de cada una de ellas se despliegan otras alternativas que ceden al monitoreo de Protección Civil clasificar el hecho según el grado de urgencia, para priorizar en atención.

Conoce más en Conacyt Prensa

Últimas noticias en WebAdictos