Amazon Web Services (AWS) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de México (Caaarem) anunciaron un programa de capacitación en habilidades digitales para las agencias aduanales en el país. Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer al sector aduanal mexicano ante el dinamismo comercial generado por el nearshoring.
De acuerdo con un comunicado de prensa de Caaarem, este programa impactará al 98% de las agencias aduanales para junio de 2025. Además, se verá reflejado en la mejora competitiva de las operaciones de comercio exterior que actualmente se traducen en el 83% del Producto Interno Bruto de México.
El programa iniciará el 8 de agosto y los participantes recibirán capacitaciones en vivo y de manera virtual. Entre los temas se abordan fundamentos de tecnología en la nube para quienes no posean conocimientos previos, así como cursos avanzados que preparen a los participantes para obtener la certificación de AWS Cloud Practitioner.
“La adopción de nuevas tecnologías es fundamental para la transformación digital y el aumento de la productividad en el sector aduanal. Desde 2017, en AWS hemos capacitado a más de 2 millones de personas en Latinoamérica, incluyendo más de 500.000 de personas en México”, comentó Carolina Piña, líder de entrenamientos masivos de AWS para Latinoamérica.
Por su parte el presidente de Caaarem, Miguel Cos Nesbitt, afirmó que este convenio con AWS es una gran oportunidad para seguir fortaleciendo el sistema logístico y aduanero del país.
Las agencias aduanales en Latinoamérica
Según los datos del Consejo Coordinador Empresarial, la capacitación en habilidades de nube permitirá a las agencias aduanales implementar soluciones tecnológicas avanzadas en sus procesos, agilizar las operaciones aduaneras y maximizar los beneficios de la relocalización de cadenas de suministro que podría generar tasas de crecimiento económico de hasta 4% en las próximas décadas.
Por su parte, un informe de IDC explica que alrededor del 65% de las principales empresas latinoamericanas enfrenta dificultades para reclutar y retener talento que cuente con habilidades digitales.
Desde Amazon señalan que esta iniciativa se alinea con los objetivos de AWS de ampliar el acceso a la formación y educación en materia de nube a escala mundial, preparar y capacitar para su incorporación a alumnos para los trabajos en la nube más demandados.