Apple presentó esta semana sus nuevos iPhone 16 que, además de muchas características interesantes, estrenan un nuevo botón háptico llamado Control de Cámara. Este nuevo botón permite a los usuarios activar la cámara rápidamente, tomar fotografías o grabar videos con facilidad.
Durante el evento Glowtime de Apple, la compañía mostró un botón de hardware completamente nuevo, que está disponible en todos los dispositivos de la línea iPhone 16.
Pero, a diferencia del botón de encendido y todos los demás botones, el control de la cámara tiene una funcionalidad capacitiva y de detección de presión adicional. También está ligeramente empotrado, lo que significa que no sobresale del marco del dispositivo como los botones tradicionales del iPhone.

¿Qué es el botón Control de Cámara?
De acuerdo con Apple, este botón te permitirá sacarle más partido a la cámara de los iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max. Pero además, en un futuro podrás realizar otras acciones, como acceder a Apple Intellgence.
Se trata de un botón situado en la parte inferior derecha de la nueva generación de iPhone y que cuenta con un sensor que detecta los movimientos que haces.
A través de un sensor de presión, podrás calibrar la pulsación. Y tiene controles deslizantes para que puedas hacer gestos con el dedo para activar diferentes funciones. De esta manera, tienes una serie de acciones que puedes activar.
La superficie de cristal de zafiro, junto con una capa conductora y un sensor capacitivo, permite que el botón reconozca gestos táctiles. Un sensor de fuerza de alta precisión le permite detectar diferentes niveles de presión, mientras que un interruptor táctil se utiliza para la experiencia de clic habitual. El botón también proporciona retroalimentación háptica a través de la comunicación con el Taptic Engine del iPhone.
¿Cómo funciona el botón Control de Cámara del iPhone 16?
- Una pulsación: abres la app de cámara, o apps de terceros como Snapchat
- Una pulsación y mantener: abre la app de cámara y empieza a grabar un vídeo
- Una pulsación con la app de cámara abierta: hace una foto
- Pulsación ligera con la app de cámara abierta: abres los ajustes de la cámara para cambiar enfoque y exposición, además del zoom.
- Deslizar el dedo: si pasas el dedo por encima del botón accederás a diferentes parámetros como el zoom o la exposición de campo.
- Pulsación larga: podrás obtener información de objetos y lugares, como horarios de restaurantes, agregar eventos a tu calendario desde un folleto, o identificar la raza de un perro.