Aitana López se convirtió en una influencer en apenas cuatro meses de vida. No es real, pero como bien explica en su cuenta de Instagram, con más de 90.000 seguidores, es creadora digital, aunque nació a través de la inteligencia artificial (IA) y del ingenio de una agencia de comunicación en Barcelona.
Uno de sus artífices es Rubén Cruz, que dejó de trabajar con modelos reales para crear una persona digital ‘hiperrealista’, que en el último mes ha generado 3.600 euros gracias a su contenido ficticio en redes sociales.
“Aitana no se ha hecho famosa porque se han unido los astros. Ha tocado puntos de nicho que se trabajan, como el elemento cosplay, videojuegos, otaku, anime o fitness, que se lleva mucho sobre todo a principios de año”, reconoce Rubén, que decidió apostar junto a su compañera Diana por la compañía The Clueless, que se define como una agencia de modelos de IA.
¿Cómo nació Aitana?
Para crear a Aitana, los diseñadores de la capital catalana buscaron referentes famosos e ingeniaron una modelo con cánones acorde a los tiempos actuales.
“No hicimos una Barbie o un ángel de Victoria Secret. Se ha hecho famosa porque es hiperrealista”, recalca Ruben a una entrevista realizada por Antena 3..
Desde lo que come, la ropa que lleva o los lugares que supuestamente visita. “Continuará funcionando porque para ellos es un personaje de ficción. Es como Harry Potter o Homer Simpson, pero hiperrealista. Aitana es una influencer y ya mueve masas”, dice su creador.
The Clueless creó varios perfiles de modelos utilizando la inteligencia artificial, cada una de ellas tiene un perfil diseñado con una identidad, cultura e historia personal.
El perfil de Aitana López la describe como amante del gaming, del fitness y del cosplay. Por su parte, la agencia la describe como una mujer fuerte y decidida, con audacia y autenticidad. Además, incluye detalles tan específicos como el signo zodiacal: escorpio.
Además de Aitana, la agencia incluye a Maia Lima, una joven ‘independiente y amante de la fotografía y los viajes’ de Buenos Aires. The Clueless indica que Maia es una apasionada del fútbol, especialmente de Boca Juniors.