Publicado por el

¿Quieres aprender programación? Conoce qué debes tener en cuenta para ser desarrollador

Conoce algunas claves para aquellos que quieran aprender programación y ser desarrolladores pero que aún no decidan dar el primer paso.
¿Quieres aprender programación? Conoce qué debes tener en cuenta para ser desarrollador - iniciarse-en-programacion-800x533

Durante el 2020, no todo han sido malas noticias para la economía mundial. Si bien algunas industrias vieron afectadas sus finanzas, otras como la tecnológica lograron salir bien libradas y con indicadores positivos. De hecho, de acuerdo con datos de Bloomberg, en el segundo trimestre del año las firmas tecnológicas más valiosas del mundo, tales como Amazon, Apple, Samsung, Microsoft, Intel, entre otras, registraron un aumento de sus ingresos de hasta 40.2%.

Esto ha generado un efecto positivo en materia de empleabilidad, ya que el crecimiento de esta industria a su vez ha aumentado la demanda de profesionales especializados en tecnologías de la información, análisis de datos y lenguajes de programación.

Incluso, datos del Informe de Empleos Emergentes 2020 de México, elaborado por Linkedin, manifiestan que perfiles como el de desarrollador de JavaScript, científico de datos, e ingeniero en nube, son algunos de los 15 empleos más prometedores en el mercado, lo que ha despertado el interés de muchos mexicanos, quienes ven en estas carreras una posibilidad para crecer a nivel laboral en el 2021 y los años siguientes.

Para Germán Escobar, CEO de Make It Real, academia de software  con presencia en México, si bien cada día son más las personas que desean iniciar una carrera en tecnología, también es cierto que muchas creen que para emprender un proceso de formación requieren conocimientos previos profundos en lenguajes de programación y otros temas.

Pero, ¿qué parte de esto es verdad y qué deben tener en cuenta las personas que desean sumergirse en el mundo de la programación y el desarrollo de software? Escobar responde:

1.   Deben tener en cuenta que cualquier persona que pueda usar una computadora puede convertirse en desarrollador. A diferencia de lo que muchos creen, no es necesario ser bueno en matemáticas (más allá de conocer las operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación, división) ni tener un cerebro especial. Se requiere ser perseverante, optimista y determinado.

2.   Es importante entender que aprender a programar es un proceso iterativo y una inversión a largo plazo. Se necesita tiempo, dedicación, paciencia y práctica para sentirse cómodo programando.

3.   No existe una edad específica para aprender a programar. De hecho, existen cursos de formación enfocados en enseñar a los niños las bases de programación.

4.   Para estudiar desarrollo de software, ciencia de datos o cualquier carrera de tecnología se requiere contar con una computadora personal, una conexión a internet de al menos 5Mbps y un sitio tranquilo para las clases en vivo.

5.   Los programas, lenguajes y otras herramientas utilizadas para aprender desarrollo web, son en su mayoría gratuitas o tienen versiones sin costo en la nube. Por lo tanto, se puede iniciar sin invertir dinero en estas herramientas. .

6.   Para el caso específico de iniciar una carrera como desarrollador web profesional, normalmente se requieren conocimientos de desarrollo de front-end, back-end, entendimiento de cómo funciona internet, y competencias transversales como trabajar en equipo, autogestión, inglés básico, dominar metodologías ágiles, responsabilidad, entre otras.

“La pregunta más importante que debe hacerse una persona para decidir si debe aprender o no a programar es: ¿por qué quiero aprender a programar? Si su respuesta es porque deseo automatizar “x” tarea o proceso, o porque quiero ser capaz de crear una aplicación para “y”, está en la dirección correcta”, añade.

Teniendo en cuenta esta dinámica y con el objetivo de que todos los alumnos de Make It Real cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo durante sus programas, esta academia incluye en su modelo de estudio un curso propedéutico que provee los conocimientos básicos de programación a todo alumno que vaya a comenzar un curso.

Esta academia, que en la actualidad ofrece en el país dos cursos fundamentales de desarrollo de software y ciencia de datos, espera formar en México a más de 300 personas en el 2021 y alcanzar en los próximos años una comunidad de cerca de 2,000 egresados en los países de la región en los que actualmente opera.

Últimas noticias en WebAdictos