Publicado por el

Apple y Google crean protocolo para rastrear al COVID-19

Uso de Bluetooth y respeto a la privacidad son dos principales características del protocolo para rastrear el COVID-19 creado por Apple y Google.
Apple y Google crean protocolo para rastrear al COVID-19 - apple_google-partner-on-covid-19-contact-tracing-technology_04102020

Ante la actual emergencia global generada por el COVID-19, Apple y Google han anunciado una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente un protocolo de rastreo de este padecimiento el cual llegará a los desarrolladores en las próximas semanas.

En un comunicado conjunto, tanto Apple como Google han explicado que este protocolo de rastreo del COVID-19 únicamente utilizará la tecnología Bluetooth, y señalaron que su existencia es vital para apoyar los esfuerzos que las organizaciones de salud pública llevan a cabo para contener y reducir los contagios.

Cabe destacar que toda la información que será administrada por el protocolo de rastreo del COVID-19 será completamente privada, además de que necesitará del consentimiento explícito de los usuarios para poder operar.

El protocolo del rastreo del COVID-19 propuesto por Apple y Google contempla el uso de un conjunto de llaves anónimas, las cuales cambian cada 15 minutos y son almacenadas de manera privada en un servidor.

Así el sistema funciona de la siguiente manera: un hombre y una mujer se encuentran y sus teléfonos intercambian llaves. El hombre presenta síntomas del COVID-19, por lo cual realiza un consulta dentro de una aplicación que le informa que ha dado positivo.

El hombre da su consentimiento explícito de subir sus llaves a la nube durante 14 días, con el fin de alertar a personas que han tenido contacto con él.

Por su parte, el teléfono de la mujer recibe llaves periódicamente y de manera anónima. Al haber estado cerca del hombre infectado, finalmente recibe una notificación en su teléfono que le indica que ha estado cerca de alguien con COVID-19. Además, se le brinda información para contactar a sus autoridades de salud.

De manera detallada, tanto Apple como Google han explicado que esta novedosa solución incluye tanto APIs de desarrollo como tecnología a nivel de sistema operativo, lo cual propiciará la creación de aplicaciones del rastreo del COVID-19 optimizadas, al utilizar un protocolo único.

De hecho, ambas firmas destacan que diversas autoridades sanitarias, universidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han creado aplicaciones para smartphones y otros dispositivos móviles que alertan a sus usuarios cuando han estado en una zona afectada o cerca de algún infectado del COVID-19

Será en Mayo cuando los desarrolladores tengan acceso a los API de este nuevo sistema de rastreo del COVID-19 propuesto por Apple y Google. En semanas posteriores se brindará acceso a la tecnología a nivel de sistema operativo.

Últimas noticias en WebAdictos