Publicado por el

AltStore, alternativa a la AppStore de iOS que no requiere de jailbreak

Por ahora, AltStore alberga un par de aplicaciones, entre las que se encuentra un emulador de juegos de NES.
AltStore, alternativa a la AppStore de iOS que no requiere de jailbreak - iphone-ios-appstore-altstore
Imagen: Marketwatch

Hasta ahora, la única tienda de aplicaciones disponible en iOS es la App Store, diseñada por la propia Apple. Pero un desarrollador independiente, Riley Testut, busca cambiar este panorama con AltStore, una alternativa que resalta por no requerir de jailbreak para poder ser instalada.

En el sitio web de AltStore, Testut indica que el proyecto, lanzado en formato previo el día de ayer, será «un hogar para aplicaciones que empujan las barreras de iOS»; actualmente solamente figuran dos apps en su catálogo: Delta Lite, un emulador de NES, y otra de nombre Clip.

AltStore, alternativa a la AppStore de iOS que no requiere de jailbreak - chrome_hv2vje7b0m
Página web de AltStore

Para instalar AltStore en los dispositivos, es necesario instalar un programa en Windows 10 y macOS, que actuará como un asistente de instalación, y conectar el iPhone, iPad o iPod Touch a la computadora.

Durante este proceso se instalará el certificado en el dispositivo iOS, el cual permitirá instalar AltStore.

Posteriormente, dentro del iPhone, iPad o iPod Touch, se debe confiar en el certificado instalado por AltStore para poder hacer uso de su catálogo de aplicaciones.

El desarrollador explica que lograr la instalación sin jailbreak, por años tanto él como otros colegas han aprendido diversos exploits y trucos que permiten saltarse las restricciones de Apple.

Específicamente, Testut utiliza los permisos del Programa de Desarrollo Empresarial de Apple (Apple Developer Enterprise Program), el cual en un inicio permitía instalar aplicaciones fuera de la AppStore con pocas restricciones, pero que luego de que se descubriera que tango Google como Facebook hacían mal uso de esto, se le aplicaron medidas más fuertes.

¿Actuará Apple para evitar que AltStore de Riley Testut, o desarrollos similares, puedan funcionar? Testut señala que si bien es probable que bloqueen su tienda, lo difícil para la marca de la manzana es eliminar sus herramientas para probar aplicaciones, muy necesarias por desarrolladores independientes, escuelas y otras organizaciones.

Sería interesante, porque todo lo que hago lo hace Apple misma. Un movimiento grave sería que ellos cerraran el servicio completo, pero esto afectaría a todos aquellos desarrollando, incluyendo escuelas y a cualquiera que use su propia Apple ID, gratuita, expresó Testut.

Fuente: The Verge.

Últimas noticias en WebAdictos