Sin duda vivimos en una época donde la tecnología avanza a pasos agigantados, pero hay productos que se quedan en la vida de los usuarios para siempre. Es el caso de Alexa, el asistente virtual de Amazon que desde hace cinco años forma parte de la vida de un gran número de mexicanos.
Con el paso del tiempo, Alexa se ha vuelto más inteligente y facilita la vida de las personas en bocinas, controles remotos o dispositivos desarrollados para el automóvil.
En entrevista, Marta Morales, country manager de Alexa para México y Estados Unidos en español, destacó que existen más de cuatro mil 500 skills en nuestro país que van desde noticias, negocios, finanzas, juegos salud y bienestar
¿QUÉ ES LO QUE MÁS UTILIZAN LOS MEXICANOS?
Sin duda la hora, música, operaciones matemáticas, deportes y el tipo de cambio.
México es el país que más escucha música a través de Alexa y dispositivos Echo”, dijo Marta Morales.
Pero esto no es todo:
- Los mexicanos han prendido las luces con Alexa al menos 700 millones de veces, dejando ver los miles de dispositivos compatibles con el asistente de voz.
- La adaptación de los dispositivos de casa inteligente en México ha aumentado considerablemente, con cada vez más personas haciendo uso de luces o cerraduras inteligentes controladas por la voz. Alexa ha sido parte fundamental de este crecimiento, activando rutinas como “Alexa, buenas noches” y “Alexa, ya llegué” más de 900 millones de veces en el último año.
- Los mexicanos que están aprendiendo a cocinar sus recetas tradicionales favoritas también suelen recurrir a Alexa para que les de consejos y los guíe paso a paso. En el último año le han pedido a Alexa recetas para hacer que sus tacos, margaritas y enchiladas tengan un toque excepcional más de 80 mil veces. Y para los que prefieren algo más energizante como el café, Alexa ha sido la enciclopedia perfecta, compartiendo más de 800 mil veces datos curiosos sobre esta bebida tan popular en el país.
- Los mexicanos, grandes y pequeños, son amantes de la música. México es uno de los países que más música escucha en dispositivos con Alexa a nivel mundial, con más de 135 millones de horas de música escuchada mensualmente este último año. Tener fiestas es gran parte de este amor por la música, por lo que no sorprende que la canción que más le piden a Alexa cantar sea “Las mañanitas” y que el género “reguetón” sea de lo más popular entre los paisanos. Pero no todo es fiesta, en México la música romántica es bastante popular, por lo que no sorprende que Amor 95.3 sea la estación de radio más pedida.
- Si de televisión hablamos, los mexicanos también han demostrado una fascinación por el entretenimiento familiar. Algunas de las series que más le han pedido a Alexa en Fire TV son las series infantiles Masha y el Oso, Paw Patrol y el payaso Plim Plim. Para los más grandes, las películas en español y las películas de terror son de lo más buscado.
- Los mexicanos son reconocidos como una comunidad muy afectuosa, tanto que incluso le han pedido matrimonio a Alexa más de 900 mil veces y le han dicho que la aman más de 6 millones de veces en el último año. Algo que también caracteriza al mexicano es la amabilidad, por eso no sorprende que “Alexa, hola” y “Alexa, buenas noches” se encuentren en el top 10 de las frases más dichas al asistente de voz.
- Y algunas de las skills de Alexa hechas especialmente para México que más destacan son: El Juego del Chavo, Cuentos Originales, Mi Heladería y Voces Increíbles.
LA VOZ, LA REVOLUCIÓN
Durante la pandemia, los dispositivos Echo aumentaron, al igual que Alexa, un 30%, cifra que se mantiene.
Y precisamente Amazon revolucionó los dispositivos de voz: Fire TV logró que las televisiones sean más inteligentes, ya que permite controlar las opciones de entretenimiento y del hogar a través de un discreto aparato y un control remoto.
Marta Morales reveló que Fire Tv superó los 200 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo.
CONECTAR CON TODOS
Alexa ha logrado que todos los integrantes de un hogar se familiaricen con la tecnología. Cuántas veces no hemos escuchado que una persona de la tercera edad o un niño pidan a los dispositivos de Amazon información o que reproduzcan algún tipo de contenido.
En Amazon, invertimos en ideas donde vemos, tanto potencial comercial como la oportunidad de realmente deleitar a nuestros clientes. Nuestros productos generan participación e inclusión”, explicó Marta Morales.
Dijo que se trabaja en desarrollos basados en inteligencia artificial que permitirán que Alexa sostenga conversaciones “casi humanas”.
Para ello, explicó, Alexa se adaptará a pausar naturales, tendrá contexto y reflejará comprensión en cuanto a tono y emoción.
Además se genera un ecosistema de negocios en el que ayudan a generar ingresos, dentro y fuera de la compañía; en los últimos tres años se ha duplicado el número de clientes activos de Alexa.
El 50% de los usuarios de Alexa en el mundo han utilizado el dispositivo para realizar compras”, concluyó Marta Morales.
Por Víctor Montufar