Publicado por el

La visión de Alcatel-Lucent: multiplicar por mil la velocidad de Internet

Alcatel-Lucent en su seminario titulado “Ve rápido, más rápido con la tecnología de ultrabanda ancha”, esbozó su visión para multiplicar por mil la velocidad de Internet.

La visión de Alcatel-Lucent: multiplicar por mil la velocidad de Internet - Banda-Ancha-Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent celebró el pasado 23 de septiembre, su seminario titulado “Ve rápido, más rápido con la tecnología de ultrabanda ancha”, donde Alberto Ríos, CTO y Director de Preventa Técnica de Alcatel-Lucent México, esbozó la visión de la compañía para multiplicar por mil la velocidad de Internet.

¿Por qué la necesidad de tener servicios de banda ancha? Bell Labs predice que en el año 2020 en cada casa estaremos consumiendo cerca de los 100 Megabits por segundo (Mbps), lo que significa crecer casi 100 veces la velocidad de transmisión con respecto al promedio de las conexiones actuales. Esta proyección está sustentada por el hecho de que para el año 2020 las televisiones de ultradefinición serán de uso común.

“El reto tecnológico al que nos enfrentamos es por un lado, el poder entregar estas altas velocidades de Internet a los hogares y empresas del mundo independientemente de su ubicación geográfica, y por otro, entregar un servicio de alta calidad que esté preparado para soportar los dispositivos actuales y futuros que usaremos en nuestra vida diaria”, dijo Ríos.

La visión de Alcatel-Lucent: multiplicar por mil la velocidad de Internet - Alberto-Rios-de-Alcatel-Lucent

Con base en la experiencia de Alcatel-Lucent al trabajar con operadores en otras partes del mundo, se vislumbra que el siguiente gran objetivo es ofrecer servicios de 1 Gbps. Y la tecnología debe estar preparada para este salto enorme de infraestructura y servicios. Cabe mencionar que actualmente la velocidad de conexión a Internet en México es en promedio de 4 Mbps.

Ríos informa que varios países incluyen en su Agenda Digital el propósito de alcanzar velocidades de conexión desde 100 Mbps hasta 1 Gbps en un tiempo estimado de 3 a 15 años: Australia, India, China, Brasil, la Comunidad Europea, y Estados Unidos tienen objetivos específicos para alcanzar esa meta. China incluso espera alcanzar 12 Mbps en zonas rurales para el año 2020 y 50 Mbps en zonas urbanas.

Cinco años atrás –explicó Ríos-, se pensaba que la fibra óptica era la única forma de poder resolver este problema, dejando de lado completamente la posibilidad de uso del cobre pero, desarrollos recientes por parte de Alcatel-Lucent han demostrado que se puede aumentar la capacidad y extender la vida del cobre, que representa la mayor cantidad de conexiones en la actualidad en el mundo.

Ríos aseveró: “Por un lado, consideramos que la fibra es la tecnología a la cual todos deberíamos de apostar porque es de un gran poder de transmisión, consume menor energía, tiene la posibilidad de proveer distintas velocidades de trasmisión alineados a la casa o la oficina. Sin embargo, también hay que reconocer que su despliegue requiere importantes inversiones y obra civil que no siempre es factible realizar”

“Por otro lado tenemos el cobre, que ha sido instalado desde el siglo pasado y que hoy llega a la mayoría de los hogares y edificios en todo el mundo. Si bien no es una infraestructura nueva, gracias a innovadores desarrollos tecnológicos (como VDSL2, Vectorización, G.FAST y recientemente Bell Labs XG.FAST) podemos tener ahora velocidades de 1 Gbps, con lo que claramente hemos podido ampliar su capacidad y extender su vida útil”, explica el ejecutivo de Alcatel-Lucent.

Es a partir de la convergencia de la fibra (F) y el cobre (xDSL) –otra más de las innovaciones con la que Alcatel-Lucent ha contribuido de manera importante (a través de la tecnología denominada Micronodos)– como podemos brindar los más avanzados servicios y llegar a lugares de difícil alcance, a costos accesibles. Una investigación en Europa de Bell Labs reporta que en 10 años el Valor Presente Neto es 50% mayor cuando se mezclan ambas tecnologías contra el sólo despliegue de fibra.

“La razón por la que se hace necesario combinar la fibra óptica con el cobre es para resolver diferentes necesidades sobre todo de alcance, por ejemplo, no es lo mismo un complejo industrial fuera de la ciudad que las de un complejo residencial horizontal en una zona altamente urbana, siendo que ambos demandan lo mismo: gran conexión a Internet. Hay muchos factores que nos hacen proporcionar la solución, productos y servicios ideales para lograr con éxito lo demandado”, ejemplificó Ríos.

Algo interesante es que antes se pensaba que la fibra era solicitada por dar velocidades altas de transmisión para los sectores con mayor poder adquisitivo en las sociedades, sin embargo, ahora esas mismas velocidades están a la mano para cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Ríos afirmó: “Somos la firma líder en comunicaciones globales al proporcionar innovadores productos en tecnologías IP, Cloud, en acceso fijo y móvil de ultrabanda ancha, a los operadores y a nuestros clientes, empresas e instituciones en todo el mundo. Nuestros clientes son la punta de lanza de nuestro liderazgo, de la fuerza que tenemos en opciones de proporcionar servicios de Internet. Nosotros multiplicamos por mil la velocidad de Internet, de tener 1 Mbps a llegar a 1 Gbps”, concluyó Rios.

Foto principal ©ShutterStock

Últimas noticias en WebAdictos