Airbnb está en crisis y pide a anfitriones bajar precios a los alojamientos

Airbnb está en crisis y pide a anfitriones bajar precios a los alojamientos

Airbnb está oficialmente en crisis. Tras registrar cifras históricas en los últimos dos años, su cofundador y director ejecutivo, Brian Chesky, reconoció que la compañía ha ‘perdido la esencia inicial’.

En este sentido, Chesky dijo que para recuperarla se deben ‘bajar los precios’ de los alojamientos, dado que ‘cuanto más asequibles son los Aribnbs, más reservas tenemos’.

En una reciente entrevista concedida a Bloomerg, Chesky destacó que los precios de los hoteles aumentaron un 10% en el último año, mientras que los precios de las habitaciones de Airbnb disminuyeron un 1%. 

Airbnb está en crisis y pide a anfitriones bajar precios a los alojamientos - airbnb-2-1280x853

Según el director ejecutivo, cuando los anfitriones ofrecen tarifas más atractivas en Airbnb, tienden a obtener más reservas y, en última instancia, más ingresos.

Para abordar esta cuestión, sugiere proporcionar a los anfitriones información dinámica sobre precios.

Actualmente, Airbnb está desarrollando herramientas que permiten a los anfitriones comparar los precios de sus alojamientos con otros en su vecindario.

Aunque aún no se ha implementado una función de comparación con hoteles, Chesky alienta a los anfitriones a investigar las tarifas de los hoteles en su área para comprender mejor lo que los viajeros pueden encontrar en otras plataformas.

La IA es la clave para el control de calidad

Si bien muchas empresas utilizan IA generativa para impulsar los chatbots de servicio al cliente , Airbnb está aplicando la tecnología con fines de control de calidad.

“La IA es la primera línea de defensa que utilizamos para verificar los listados”, afirma Brian Chesky. 

Dice que para cada anuncio, se pide a los anfitriones que envíen fotografías del interior y del exterior; estas se colocan en un sistema que utiliza tecnología de visión por computador para leer las fotografías y compararlas con otras bases de datos para crear una puntuación de confianza.

Si las fotos no coinciden con el exterior de la casa en la misma dirección en Google Earth (o servicios de imágenes satelitales similares), por ejemplo, la puntuación será menor y el listado se enviará para revisión humana.

La eliminación de listados falsos ayudará a solucionar algunas de las situaciones de servicio al cliente más desafiantes del sitio, que ocurren cuando un huésped se presenta en una dirección donde en realidad no existe ninguna propiedad de alquiler a corto plazo.