Publicado por el

Ahorrar en dólares o bitcoins, ¿que conviene en tiempos del Covid?

El crecimiento de las criptomonedas en los últimos tiempos, llevan a hacer la pregunta ¿conviene más ahorrar en dólares o en bitcoins?
Ahorrar en dólares o bitcoins, ¿que conviene en tiempos del Covid? - bitcoins-ahorro-800x267
Photo: [email protected]Depositphotos

La divisa estadounidense suele ofrecer mayor certeza de estabilidad, mientras que el bitcoin puede ser una oportunidad para hacer negocios.

América Latina se ha visto fuertemente golpeada por los efectos económicos que trajo consigo el Covid-19, afectando las vidas y los bolsillos de un gran sector de la población. La crisis económica llegó y al parecer no tiene cuándo irse. Por ello, los inversores buscan, desesperadamente, seguridad dentro de un mercado que se sigue transformando por las nuevas oleadas de la emergencia sanitaria.

Ahorrar en dólares o en bitcoins

La fragilidad del peso, la inestabilidad de la economía local, y el crecimiento que tuvo la cotización de las criptomonedas en los últimos tiempos, llevan a hacer la pregunta ¿conviene más ahorrar en dólares o en bitcoins? Los expertos de  Kambista.com te lo explican:

La histórica tendencia de refugiarse en el dólar estadounidense para tratar de que los ahorros no pierdan valor se vio interpelada por el boom que experimentó el Bitcoin desde finales del 2020, cuando su valor tuvo un incremento tan desmedido como tentador para quienes contaban con fondos para invertir.

El bitcoin es la moneda virtual más popular y aunque es similar al peso o al dólar estadounidense, que nos sirven para intercambiar bienes y servicios, no está controlada por ningún banco o superintendencia, ni tiene un emisor central como el dólar.

Justamente la ventaja del bitcoin frente al dólar es que se puede dolarizar la cartera sin tener que lidiar con las restricciones dispuestas por el gobierno para la compra de divisas en el mercado cambiario formal y únicamente para aquellos que cumplen con las condiciones establecidas.

Sin embargo, los especialistas siguen apuntando a la criptomoneda como una inversión de riesgo, con buenas perspectivas para aquellos que busquen una forma de hacer negocios en la diferencia de compraventa antes que considerarlo como una forma de ahorrar a largo plazo.

Por ello, si lo que estás buscando es estabilidad para tus ahorros, lo más recomendable sería ahorrar en dólares, sobre todo si percibes ingresos en esta moneda.

Algunas ventajas de ahorrar en dólares son:

  • Es la mejor opción si tienes gastos en esta moneda

Así podrás realizar pagos como deudas inmobiliarias, vehiculares, etc., sin tener que pasar por la tasa de cambio. Para sacarle provecho a este fin, debes también tener tus ingresos en la moneda estadounidense.

  • Más oportunidades en el cambio de divisas

Si quieres comprar otra moneda, tanto pesos como dólares, debes hacerlo en horas de la mañana. Esto se debe a que los bancos internacionales se encuentran abiertos y obtendrás el costo real de la moneda extranjera.

  • Una alternativa frente a la depresión del peso

Algunos expertos en finanzas personales recomiendan que una parte del dinero se ahorre en dólares ya que permite tener un respaldo económico en caso la moneda local se devalúe, como lo ha venido haciendo.

Sin embargo, si recibes pesos y quieres ahorrar en dólares, lo primero que deberías hacer es comparar tipos de cambio y encontrar el mejor momento para hacer la transacción.

Para comprar dólares a cambio de pesos, es importante comparar la oferta de bancos o entidades financieras. Cabe recalcar que convertir pesos a dólares es una compra, no un cambio, por lo cual habrá un cobro por comisión en la transacción más allá de la tasa de cambio del día.

Además, se debe tener presente que el horario ideal para cambiar pesos a dólares es durante la mañana: de 9 am a 1 pm. Este es el rango horario en que el Mercado Internacional está abierto por lo que en ese lapso se consigue el mejor precio debido a que la diferencia entre la compra y venta es la menor del día. Algo adicional a tener en cuenta es que es conveniente hacer las transacciones los días de semana y no los fines de semana.

Por último, puedes aprovechar plataformas online para cambio de divisa donde puedes configurar alertas que te notifiquen cuando la tasa de cambio te favorezca y así hacer una compra más rentable.

Últimas noticias en WebAdictos