Todos los especialistas coinciden en que el comercio electrónico o e-Commerce está ganando terreno en México. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2017, solo el 7% de los consumidores recurría a la compra online y el 2018 cerró en el 38%.
Y nadie duda que para cierre de 2019 esta cifra se supere, ya que las personas optan por el comercio en línea por diferentes beneficios sobre ir a la tienda física. Sin embargo, ¿qué significa esto para las empresas?, ¿cómo pueden capitalizarlo y transformarlo en ganancias para su negocio?, ¿cómo pueden capitalizar los esfuerzos para generar la lealtad de sus clientes?
Según la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, en el país hay 74.3 millones de usuarios en Internet mayores a seis años, lo que representa el 66% de la población, aunque si no se saber identificar a qué público queremos llegar con nuestra marca, estas estadísticas nos confunden más de lo que nos ayudan.
Donde, siguiendo la encuesta, los smartphone son los dispositivos más utilizados por los mexicanos para conectarse a Internet, ya que más 68 millones de personas se conectan por medio del celular, seguido por las laptop (24.2 millones) y computadora de escritorio (23.8 millones), entre las tres principales. Lo que significa que existe un gran mercado del cual las empresas pueden transformar en oportunidades para su negocio.
Tráfico de calidad en el sitio web
Por esto, es vital saber atraer tráfico de calidad a nuestro sitio y saber interpretar toda la información que existe en la web. Razón por lo cual, lo más importante es tener presente estos cuatro pilares fundamentales:
- Identificar quién es nuestro público objetivo. Es verdad que en el mundo digital existe un sinfín de estadísticas que pueden ayudarnos a identificar qué plataforma utilizar, dónde y cuándo invertir, pero si no sabemos a quién hablarle no sabremos qué, cómo, cuándo y qué canal utilizar para hablarle.
- Priorizar la experiencia del cliente. De la misma forma cuando vamos al supermercado o alguna tienda departamental, la experiencia es lo que determina si nos quedamos, nos vamos o volvemos.
- El servicio sigue siendo lo que marca la diferencia. Ya sea en le mundo offline como online, la atención al cliente transforma a las personas en clientes frecuentes. Por esto, es vital brindar la información necesaria sobre el producto o servicio que se ofrezca, en este punto los chatbots pueden ser aliados estratégicos para las organizaciones.
- La información es vital para obtener ventajas competitivas en el mercado. Gracias a las diferentes métricas que conocemos en el mundo digital, podemos desarrollar una estrategia para llegar con un mensaje claro y concreto a las personas.
Las métricas que existen pueden representar una gran oportunidad o un camino sin fin que puede generar más confusión que claridad. Por esto, es vital contar con los profesionales idóneos para saber cómo interpretar los grandes volúmenes de datos que hay para generar estrategias según el objetivo del negocio para conocer cuáles son las plataformas necesarias para llegar de una forma efectiva con nuestra audiencia. Aunque también, otro punto importante es saber cómo generar una estrategia de medición para recabar los datos necesarios para analizar la efectividad de la campaña e ir adecuando la campaña en tiempo real, ya que en el mundo digital más que ningún otro lado, la agilidad y flexibilidad determinarán la efectividad de un negocio.
Por Héctor Oseguera, co-fundador de San Pancho, empresa especializada en consultoría y operación de plataformas de Google Marketing Platfrom.