35 años del Game Boy: así redefinió la historia de los videojuegos

35 años del Game Boy: así redefinió la historia de los videojuegos

Game Boy cumple 35 años, la consola portátil que definió una era y transformó la industria de los videojuegos.  Fue un 21 de abril de 1989 cuando Nintendo llevó al mercado la primera Game Boy en Japón, unos meses después en Norteamérica y a finales de los 90 en Europa. 

Su creador Gunpei Yokoi ofrecía una forma completamente nueva de jugar cientos de títulos y llevarla a cualquier lugar. Sin embargo, el Game Boy no fue la primera consola portátil de Nintendo, ya que primero salió la serie Game & Watch. 

En su primer año con la llegada del juego Tetris las ventas se dispararon, lo que hizo que la consola se hiciera un espacio en la historia de los videojuegos. Además, los usuarios pudieron disfrutar de otros videojuegos importantes que debutaron en el dispositivo como Super Mario Land, Metroid II y The Legend of Zelda: Link’s Awakening.

35 años del Game Boy: así redefinió la historia de los videojuegos - game-boy-1280x853

Historia del Game Boy

El diseño de esta consola era simple: estaba conformada por una pantalla verde con pixeles negros, cinco botones, una bocina y una salida de conector jack. 

Además, el dispositivo funcionaba con pilas AA y sus juegos venían en cartuchos de 2MB, una capacidad suficiente para los videojuegos que contenía.

Para muchos es recordada por su resistencia y durabilidad, podía soportar grandes caídas y accidentes sin dejar de funcionar.

El Game Boy evolucionó en diversas versiones como Color y Advance, cada una de ellas innovando con nuevas características y capacidades.

Recientemente, los equipos de Bitmap Soft y Phoenix Ware lanzaron un nuevo juego para la consola llamado ‘Cel Story’. La compañía Analogue lanzó en el año 2023 la ‘remasterización’ de la Gameboy, lo que destaca el impacto de la mítica consola. 

Se trata de un dispositivo muy parecido físicamente que integra una pantalla LCD. Además, permite ejecutar juegos de sistemas retro de 8 y 16 bits solo conectando una tarjeta microSD.

A lo largo del tiempo, comenzaron a sacar accesorios como la Game Boy Camera, el Cable Link (que conecta dos dispositivos para jugar con un amigo) y una linterna llamada Light Boy.