Cáncer de Mama en Hombres, ellos también entran en las cifras

Cáncer de Mama en Hombres, ellos también entran en las cifras

Cáncer de Mama en Hombres, ellos también entran en las cifras - cancer-mama-masculino_in-400x800

El uso del listón rosa, hace referencia a millones de mujeres en el mundo que padecen Cáncer de Mama. Hasta el momento es una enfermedad progresiva, que, si bien no tiene cura, se han encontrado terapias que ayudan a frenar sus degenerativos efectos. Aunque en su mayoría se asocie con mujeres, lo que pocas personas conocen es que los hombres también pueden desarrollar este padecimiento.

Cáncer de Mama en Hombres

Las células cancerígenas se desarrollan en el tejido mamario, que ambos, hombres y mujeres poseen. Aunque en el caso masculino, las estadísticas a nivel mundial dicen que poco más del 1% de todos los casos diagnosticados pertenecen a este sector de la población, se tienen menos probabilidades de vencer la enfermedad gracias al diagnóstico tardío.

Las mujeres constantemente están en alerta por los primeros signos del Cáncer de Mama; las mamografías y la autoexploración desde temprana edad han resultado oportunas para que los síntomas de la enfermedad sean tratados a tiempo.

En el caso de los caballeros, está enfermedad afecta más a personas mayores a 60 años, que conjuntan factores genéticos, mala alimentación, exposición frecuente a la radiación y un amplio historial alcohólico, aunque nadie está exento de contraerla. En la mayoría de los casos, no hay prevención antes del diagnóstico que pueda ayudar a tratar la enfermedad desde sus inicios.

Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año se diagnostican 462,000 nuevos casos de Cáncer de Mama en las Américas (Norte y Sur). Los países que tienen más incidencia son Estados Unidos, Canadá y la pequeña isla de Martinica. Aunque los países con mayor mortalidad tanto en casos femeninos como masculinos son: Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Como en cualquier tipo de cáncer, los mejores métodos de prevención involucran una constante actividad física, una alimentación vigilada, hábitos de vida relajada y, especialmente en el caso de los hombres, evitar el exceso del alcohol y tabaco.

Si hay hombres que han contraído este mal, lo principal es no avergonzarse y seguir con el tratamiento como es debido, incluso si eso involucra una extracción quirúrgica.

Linio se une al Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, y, así como recordar la prevención en las mujeres, invitar a los hombres a no pasar desapercibida la posibilidad de tener que luchar contra este difícil diagnóstico. Lo mejor será estar atento a los signos que naturalmente da el cuerpo y ser revisado por un especialista.

Fuentes: Linio, Organización Panamericana de la Salud, Clínica Mayo, Breast Cancer.org