Publicado por el

Las mujeres están rompiendo la brecha tecnológica

¿Sabías que sólo el 28% de los investigadores del planeta son mujeres? Situaciones como los estereotipos de género comprometen la calidad de la experiencia de aprendizaje de las mujeres y limitan considerablemente sus opciones educativas, sobre todo en las disciplinas STEM.
mujeres 800x534 Las mujeres están rompiendo la brecha tecnológicaPhoto: monkeybusiness/Depositphotos

En un mundo en el que la tecnología se desarrolla a pasos agigantados, es importante analizar el papel que las niñas y mujeres del mundo están jugando; estamos justo a tiempo de arrancar la carrera sin tener al 50% de la población mundial en clara desventaja, por lo que es momento de celebrar y apoyar las iniciativas educativas y laborales que buscan el empoderamiento femenino en el ámbito de la tecnología.

Como cada 8 de marzo, la celebración del International Women’s Day —iniciativa que busca generar un cambio positivo en la vida de las niñas y mujeres a nivel mundial— nos da la oportunidad de analizar las condiciones sociales y laborales de las mujeres del mundo. En esta ocasión reiteramos que es importante que las mujeres sean incluidas desde temprana edad en las disciplinas STEM —Science, Technology, Engineering and Mathematics—, pues sólo de esta forma será posible acceder a oportunidades de crecimiento y desarrollo, como las que pueden ofrecer los empleos del futuro en estos campos.

Es tan significativa la inclusión de niñas y mujeres en el ámbito STEM, que la UNESCO señala la educación en en este ámbito como un derecho humano; en su informe Cracking the code: girls’ and women’s education in STEM —Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas— habla sobre los desafíos a los que se enfrentan las niñas y mujeres tanto en el ámbito social como en el académico y el camino que recorren para elegir sus profesiones.

Además de preocuparnos por exigir políticas públicas que sirvan como herramientas para aminorar la brecha de género es importante buscar implementar acciones en todos los niveles pues la desigualdad de género en la enseñanza de las STEM es sorprendente. En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. Hoy en día, sólo el 28% de los investigadores del planeta son mujeres. Situaciones como los estereotipos de género comprometen la calidad de la experiencia de aprendizaje de las alumnas y limitan considerablemente sus opciones educativas.

Según el mencionado estudio, las niñas parecen perder interés en las materias STEM con la edad, particularmente entre la adolescencia temprana y tardía. Esta disminución de interés afecta la participación en estudios avanzados en el nivel secundario. Las brechas de género en la participación en educación STEM se vuelven más obvias en la educación superior. Las diferencias también se observan en las disciplinas, con menor inscripción, en ingeniería, fabricación y construcción, ciencias naturales, matemáticas y estadística y campos de TIC. También se descubrió que las mujeres abandonan las disciplinas STEM notoriamente durante sus estudios de educación superior, en su transición al mundo del trabajo e incluso en su ciclo profesional.

Por ello es importante que las niñas y mujeres identifiquen sus áreas de interés y aptitudes en edades tempranas, pues, si bien es cierto que en cada persona tiende a existir inclinación hacia un área específica, también es cierto que la estimulación cognitiva es vital. Muchas chicas tradicionalmente se identifican con áreas de estudio orientadas a la creatividad, derivando en profesiones que tradicionalmente han sido ocupadas por mujeres; sin embargo, es posible orientar estas aptitudes y conducirles hacia disciplinas en el espectro STEM, mismas que permitirían el acceso a mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo y por ende, a mejores condiciones económicas.

Es un hecho es que las mujeres pueden aportar mucho al mundo de la ciencia y la tecnología.

¿Qué debe hacer una mujer para destacar en tech?

En palabras de Wendy Johansson —vicepresidenta de Wizeline Academy, iniciativa que busca democratizar la educación tecnológica con base en Guadalajara y operaciones en varios lugares del mundo— “la participación de las mujeres en empresas que desarrollan tecnología es muy importante porque diversifica el pensamiento y las experiencias”. En Wizeline conviven personas de diferentes lugares del mundo, con diferentes antecedentes, hablando distintos idiomas y viviendo experiencias muy diversas, esto es lo que transforma a la empresa en un fenómeno único.

Es importante que las niñas y mujeres tengan role models de las que puedan aprender e inspirarse en sus logros y trayectoria. Para Wizeline esta es una prioridad, por lo que organiza eventos y encuentros de mujeres interesadas en tecnología con algunas de sus colaboradoras más exitosas.

Con motivo del International Women’s Day, Wizeline organiza y participa en eventos en los que se presentan mujeres como Isela Borroel —directora de ingeniería— y Ana Costilla, una mujer que ha destacado en Data Science. Aunque este fenómeno es muy difícil de encontrar, ella ha logrado estudiar en diferentes partes del mundo y sobresalir en su campo. “Es una profesora muy activa en Wizeline Academy, da clases en nuestros talleres así como pláticas y conferencias. Tener a estas mujeres representando Wizeline hace que niñas y jóvenes puedan verlas e identificarse, además saber que existen casos como estos hacen que las jóvenes puedan decir “Hey si ella lo hizo, !¡Yo también puedo!” y creo que este pensamiento puedes llegar a ser muy poderoso”, dijo Johansson.

El networking es fundamental para el éxito y desarrollo de las mujeres en cualquier área pero sobre todo, cuando hablamos del ecosistema tecnológico. En carreras STEM, es necesario que las mujeres participen en grupos y comunidades que les brinden soporte y acompañamiento. Aprovechar las mentorías, acercarse a sus role models les ayudará a crecer y olvidarse de los miedos, pues ellas ya pasaron por ese camino, también tuvieron retos y estarán más que contentas de compartir su experiencia.

Últimas noticias en WebAdictos