Publicado por el

Desarrollan en UNAM dispositivo que limpia cisternas sin vaciarlas

Inspecciona y limpia depósitos brindando ahorro de agua y máxima higiene.

limpiar tinacos y cisternas Desarrollan en UNAM dispositivo que limpia cisternas sin vaciarlas

El lavado de tinacos y cisternas debe realizarse para asegurar la calidad del agua, y generalmente se deben vaciar los depósitos para revisar y limpiar, lo que implica desperdicio del agua potable. Ante esto, alumnos de la UNAM diseñaron y desarrollaron un dispositivo controlado vía remota capaz de inspeccionar y limpiar cisternas sin necesidad de desaguar y sin interrumpir el suministro.

La innovación consiste en un vehículo sumergible equipado con cámara de video para revisar las condiciones del depósito, medir el grado de turbidez del agua en la cisterna y posteriormente hacer la limpieza.

unam limpiar cisternas 800x600 Desarrollan en UNAM dispositivo que limpia cisternas sin vaciarlas

El dispositivo creado por los universitarios, “mide 30 por 30 y 25 centímetros de altura, incluye cámaras, lámparas, cepillos, un sistema de succión y filtrado, está diseñado y programado bajo un sistema operativo, por lo que al introducirse a la cisterna permite controlarlo vía remota”, detalló Arístides García, fundador de Batial, empresa de servicios de limpieza.

Entre las ventajas de utilizar la innovación universitaria figuran el ahorro económico y de agua, así como el poco tiempo en el que se realiza la limpieza.

vehiculo limpia tinacos y cisternas Desarrollan en UNAM dispositivo que limpia cisternas sin vaciarlas

Innovación puma

Batial, surgida en 2015, es la empresa de servicios de limpieza de cisternas que actualmente se está incubando en el sistema de Incubadora de Empresas InnovaUNAM. “ha sido un gran apoyo, en la parte del desarrollo de negocio, su presencia ha sido fundamental”, enfatizó el innovador y emprendedor Aristides García.

El equipo, conformado por Arístides, Noé y Luis, participó en el Premio Santander 2016 en el que quedaron entre los finalistas; asimismo fueron galardonados con el Premio Innovación Sustentable de Hoteles City Express, como parte de los premios CleanTech Challenge México por su desarrollo. “estamos haciendo pruebas sobre el servicio, para integrarnos en su cadena y seamos proveedor autorizado para la limpieza de cisternas”, agregó.

Actualmente ofrecen el servicio a hoteles o corporativos, sin embargo, contemplan que en un futuro el sistema funcione para la limpieza de cisternas en casas-habitación.

Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos