Uber ocultó un cyberataque ocurrido en 2016 que expuso datos de 57 millones de usuarios

Uber ocultó un cyberataque ocurrido en 2016 que expuso datos de 57 millones de usuarios

Uber ocultó un cyberataque ocurrido en 2016 que expuso datos de 57 millones de usuarios - uber-app-iphone

Parece que los errores de la era Kalanick seguirán persiguiendo a Uber durante un tiempo, y es que recientemente se ha dado a conocer que la empresa de transporte privado sufrió un cyberataque en octubre del año pasado, en el cual se expusieron datos de 57 millones de usuarios, 50 millones de ellos son sobre pasajeros y los 7 millones restantes de conductores.

 

El propio CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha sido el encargado de dar tan bochornosa noticia, señalando que en 2016 “dos individuos fuera de la compañía tuvieron acceso inapropiado a datos de usuario almacenados en un servicio en la nube de terceros que nosotros usamos”.

 

Si bien los hackers no pudieron obtener datos financieros de los afectados, si puedieron obtener nombres, direcciones de correo y números de teléfonos, así como números de licencias de 600 mil conductores. Estos datos actualmente ya no se encuentran en manos de los hackers, los cuales accedieron a eliminar esta información con un pago de 100 mil dólares de por medio.

 

Como mencionamos al inicio, este hecho ocurrió durante el tiempo en el que Travis Kalanick seguía siendo CEO de Uber; lo que más le ha echado fuego a este escándalo es que Kalanick tuvo conocimiento del suceso un mes después de haber ocurrido e incluso fue ocultado por el CSO (jefe de seguridad) Joe Sullivan y sus subordinados. Sullivan fue removido de su puesto esta semana por esta falta.

 

Actualmente, la empresa está notificando a aquellos conductores afectados e incluso les están ofreciendo monitoreo y protección contra robo de identidad de manera gratuita, han estado monitoreando las cuentas afectadas y brindándoles protección extra y también ya han avisado a las autoridades regulatorias competentes. Además se ha recurrido a la ayuda de Matt Olsen, co-fundador de una firma de consulta de cybersguridad, antiguo consejero general de NSA y antiguo director del Centro Nacional Antiterrorismo para reestructurar los procesos del equipo de seguridad de Uber.

 

 

 

Fuente: Uber / The Verge.