Cómo iniciar tu propia empresa de productos tecnológicos sin invertir en inventario

Cómo iniciar tu propia empresa de productos tecnológicos sin invertir en inventario

Cómo iniciar tu propia empresa de productos tecnológicos sin invertir en inventario - drop-shipping-800x600
Photo: Violin/Depositphotos

Con el pasar del tiempo, cada vez más millennials quieren dejar sus empleos tradicionales para emprender en el mundo de los negocios, convirtiéndose en sus propios jefes. Esto lo asegura la sociedad suiza de servicios financieros UBS, que a través de su estudio “The Global Millennial Survey” asegura que casi 3 cuartos de los 2.000 millennials entrevistados quieren iniciar un negocio propio.

Por otra parte, la reconocida firma de investigación Gallup, Inc., que un gran porcentaje de las personas que desean iniciar su propio negocio, no lo hacían. Según el estudio hay tres factores que influyen de gran manera en esta decisión:

  1. Deseos de tener una fuente de ingresos fijas
  2. Carencia de ahorros para cimentar el negocio
  3. Miedo a que el proyecto falle

Uno de los mercados en el que más se sufre de estos problemas, además de ser uno de los más rentables en la actualidad, es en el de la venta de equipos tecnológicos, donde los altos costos de los productos que lo conforman, hacen que sea casi imposible para muchos emprendedores poder costear un inventario con el que comenzar a generar ganancias.

Pero, ¿cuáles serían los resultados de estos estudios si las personas entrevistadas supieran que existen métodos con los que iniciar un proyecto es un proceso bastante sencillo? Gracias a lo que se conoce como “Drop Shipping“, lanzar un negocio propio en el área de productos de tecnología es mucho más fácil de lo que parece, pues no tienes que invertir en el inventario. (Guía completa de Dropshipping)

Drop Shipping

¿Qué es?

El Drop Shipping es un método de ventas al por menor, donde el retailer puede crear su propia tienda sin necesidad de contar con un inventario propio o una gran estructura empresarial. Es una forma de hacer negocios que ha comenzado a ganar popularidad gracias al internet y al auge del comercio electrónico.

A través de este, cualquier persona puede iniciarse en el mundo de los negocios ya que lo que necesita es asociarse con mayoristas y conseguir clientes para comenzar a generar ingresos. Este proveedor es el que se encarga de realizar los envíos en base a los compradores conseguidos por el vendedor.

La única diferencia de los modelos de negocios tradicionales es que, a pesar del paso del tiempo, el objetivo inicial se ha mantenido: convertirse en un canal de ventas para empresas manufactureras.

Iniciarse en el negocio

En el pasado, comenzar un negocio bajo el método de Drop shipping podía no ser un proceso tan sencillo, pero gracias al auge del internet y el comercio electrónico, este se ha vuelto mucho más fluido, e incluso didáctico, para quienes desean comenzar a adentrarse en el mundo de los negocios.

Para poder obtener los beneficios de este método de ventas, lo primero que debe tenerse en cuenta es la necesidad de encontrar uno o varios proveedores (en este caso de productos tecnológicos) que trabajen con este modelo, siendo ellos los encargados de realizar todos los gastos de logística y envíos. Estos se buscan según el tipo de producto que se haya elegido vender (más adelante te explicaremos donde conseguir proveedores).

Una vez cimentada esta asociación, el vendedor tiene la tarea de investigar cuál es el precio al que debe venderse el producto para generar ingresos, y cuáles serán los canales más adecuados para poder concretar las ventas.

La opción más adecuada es crear un sitio web propio, pero este no es un paso sencillo y accesible para todo el mundo, por lo que han surgido servicios como Shopify, que se encargan de brindar las herramientas necesarias para que una persona pueda montar su propio e-commerce, desde guías para adentrarse al negocio, hasta plantillas para crear el sitio web y comenzar a vender de forma rápida.

Ventajas y retos del modelo

El Drop shipping o Drop Shipment ha evolucionado mucho con el pasar de los años, y cada vez se vuelve más atractivo al momento de decidir cuál es el mejor método para lanzar una tienda online. Esta popularidad no surge al azar, sino que se da en base a las ventajas y retos presentes en el modelo.

Como lo mencionamos al principio, uno de los mayores beneficios de este método de ventas es que no requiere de una gran inversión inicial para comenzar a producir. Esta puede limitarse a la adquisición del dominio, o al pago de un servicio web que ayude al vendedor a adentrarse en el negocio.

Este vendedor además puede dejar de lado la preocupación de adquirir y almacenar un inventario de decenas de productos distintos, al igual que la necesidad de contar con un servicio de envíos o paquetería. Esto lo vuelve un modelo sencillo y bastante confiable para manejar un negocio.

Entre los principales retos a los que se enfrenta el vendedor, podemos encontrar la dificultad de sincronizar lo que se ofrece con el inventario de una tienda, que puede estar incluso en otro país; la necesidad de realizar una investigación extensiva del proveedor para comprobar la calidad de sus productos; y manejar a un equipo de vendedores que tal vez nunca se vean frente a frente.

Casos de éxito

Como lo explicamos anteriormente, uno de los sitios más importantes para la creación de tiendas que trabajen bajo este método es Shopify, y gran parte de los casos de éxito que podemos encontrar en internet nacieron gracias a esta empresa.

Según el sitio DropshipMarket.net, algunos de estos incluyen a Master and Dynamic, un sitio enfocado en la venta de audífonos que genera miles de dólares mensualmente; o GameKlip, una tienda online que tiene a su disposición distintos equipos para mejorar la experiencia de los videojuegos en Smartphones, y que ha sido reseñada por importantes sitios de noticias como ABC News, PC World y CNET.

Es importante recordar que no existe el negocio instantáneo y que, sin dedicarle el tiempo y la atención que se merece, el Drop shipping no será un método de ventas realmente rentable. Sin embargo, aquellos que sean capaces de ser constantes y de utilizar las herramientas adecuadas para la creación del negocio, podrán ver en este modelo una forma rápida y sencilla de comenzar a generar ingresos sin necesitar demasiado capital.