Qualcomm busca bloquear la manufactura y venta del iPhone en China por supuesta violación de patentes

Qualcomm busca bloquear la manufactura y venta del iPhone en China por supuesta violación de patentes

Qualcomm busca bloquear la manufactura y venta del iPhone en China por supuesta violación de patentes - apple-iphone-3d-touch-qualcomm-lawsuit

Desde hace algún tiempo Qualcomm y Apple han tenido roces, pero hoy se ha dado a conocer que la primera organización ha decidio dar un nuevo golpe a la de Cupertino, ya que han metido una demanda en China para frenar la producción y venta del iPhone en dicho país debido a uso indebido (violación) de patentes. La acusación ha sido entregada desde el 29 de septiembre pero aún no se había dado a conocer, según informa Bloomberg.

 

Qualcomm pide a las autoridades de China la aplicación de medidas cautelares. Algunas patentes que alega se han utilizado sin autorización se encuentran tecnologías de administración de energía y también de pantalla, concretamente el Force Touch (o 3D Touch). Christine Timble, vocera de la demandante, alega que estas son solo algunos ejemplos de tecnologías desarrolladas por la organización a la que representa las cuales “Apple usa para mejorar sus dispositivos y aumentar sus ganancias”; concretamente en la demanda se señalan 3 patentes usadas de manera ilegal.

 

El bloqueo de la manufactura y venta del iPhone en China sería un duro golpe para Apple, teniendo en cuenta que este país asiático no solo es de los principales consumidores del smartphone, sino que también es su principal manufacturero, aunado a que la venta de este dispositivo representa un tercio de los ingresos de la empresa.

 

Si bien no hay antecedente de que la justicia china haya actuado a favor de empresas estadounidenses en el pasado, si en esta ocasión fallara a favor de Qualcomm, la mayor afectada sería Hon Hai Precision Industry Co, mejor conocida como Foxconn, principal socia de Apple que se vería forzada a realizar despidos.

 

Pese a las acusaciones, Apple se mantiene muy optimista, de acuerdo a declaraciones de Josh Rosenstock, vocero de la empresa. Afirma que en sus diversas negociaciones con Qualcomm nunca se han discutido las patentes mencionadas en la demanda y también que “al igual que sus otras maniobras en el tribunal, creemos que este último esfuerzo legal fallará”.