Publicado por el

WhatsApp Business ya está en beta cerrada; así es como funciona

Todos aquellos que se hayan registrado al programa beta cerrado de WhatsApp Business ya pueden empezar a utilizar el servicio.

whatsapp logo WhatsApp Business ya está en beta cerrada; así es como funciona

Cuando Facebook decidió volver gratuitos los servicios de WhatsApp señaló que uno de sus principales objetivos era convertir a la plataforma de mensajería instantánea en un centro de contacto entre usuarios y empresas, convitiéndose en su medio de monetización. Fruto de esto es WhatsApp Business, la versión corporativa de la aplicación.

Actualmente el servicio ya se encuentra en fase de beta cerrada, al parecer ahora solo para Android, pero gracias a un APK obtenido por Hüseyin Filiz, lector de Android Police, ha podio obtener más información acerca de cuáles son las funciones que obtienen las empresas. Una de las principales diferencias radica en el icono, el cual reemplaza al clásico globo con el teléfono dentro de él para adoptar uno de un globo con una gran B, obvio de Business.

wa play store WhatsApp Business ya está en beta cerrada; así es como funcionaImagen: Android Police.

La pantalla principal no tiene grandes diferencias con la versión “normal”. Tenemos la pestaña de chats, estados y llamadas. Sin embargo, al dirigirnos a los ajustes se nos muestran las opciones para las empresas: configuración de negocio y estadísticas. Explicaremos estas dos secciones a continuación.

wa screen settings WhatsApp Business ya está en beta cerrada; así es como funcionaImagen: Android Police.

En configuración de negocios se encuentran dos opciones:

  • Perfil de negocio: Aquí se colocarán todos los datos de la empresa en WhatsApp Business. Foto de perfil, nombre, categoría, ubicación, descripción del negocio dirección de correo y sitios web son los campos que podremos rellenar.
    wa biz profile 1 WhatsApp Business ya está en beta cerrada; así es como funcionaImagen: Android Police.
  • Mensaje de ausencia: como su nombre lo indica, aquí se ingresará un texto (incluso con emojis) que se enviará automáticamente cuando el negocio no se encuentre disponible para responder. Puede desactivarse y también programarse para aparecer solo en ciertos intervalos de tiempo, ejemplo, en horarios que no sean laborales.
    wa away WhatsApp Business ya está en beta cerrada; así es como funcionaImagen: Android Police.

La parte de estadísticas no es tan compleja como podría sonar, ya que por ahora solo muestra la cantidad de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos. Nada más

wa estadistics WhatsApp Business ya está en beta cerrada; así es como funcionaImagen: Android Police.

A los usuarios de negocios pequeños se les recomiendan tres maneras difentes de utilizar WhatsApp Business:

  1. Un solo telefono y una sola app: simple, baja WhatsApp Business y actívala con un número de teléfono exclusivo para tu negocio.
  2. Un teléfono y dos aplicaciones diferentes: Registrate a la versión Business con un número de teléfono diferente (puede ser un número telefónico), luego baja la versión para el usuario y actívala con tu número personal.
  3. Dos teléfonos diferentes: Quizá la más conviente para algunos. En un equipos usa la versión Business y en otro activa tu número personal.

Para poder contactar a la empresa, los usuarios deberán ingresar el número de teléfono asociado a WhatsApp Business para poder empezar a chatear, pero imaginamos que el método de contacto variará de empresa a empresa, y para muestra un vídeopublicado por la aerolínea KLM, donde la aplicación de chat servirá para enviar el pase de abordar del cliente, además de que recibirá información de utilidad:

WhatsApp recomiendan a las empresas verificarse. En dado caso de que el usuario añada a un contacto sin verificar (auguramos que ocurrirá muy seguido en pequeñas empresas), la aplicación mostará una ventana de alerta antes de empezar a chatear.

En Xataka señalan que el servicio ya se encuentra disponible en España, y una de las empresas locales que la utiliza es “Don Ofertón”:

wa biz don oferton xataka WhatsApp Business ya está en beta cerrada; así es como funcionaImagen: Xataka.

Por ahora no tenemos información de empresas mexicanas que usen la versión para negocios de WhatsApp.

Como ya hemos dicho, WhatsApp Business se encuentra en forma de beta cerrada y aparentemente solo para Android, además de que será necesario utilizar provista en el formulario de preregistro, ofrecido hace unas semanas. Si bajamos el APK no funcionará, ya que una cuenta válida es obligatoria. ¿Aplicaste para la beta? Puedes descargar la app dando clic en este enlace.

Últimas noticias en WebAdictos