Entretenimiento Publicado por el

El Portón con nuevo concepto que busca promover la genuina cocina mexicana

La nueva experiencia de El Portón inicia con la apertura del restaurante en Vía Vallejo, más 10 remodelaciones durante el segundo semestre del año.

 El Portón con nuevo concepto que busca promover la genuina cocina mexicana

La marca mexicana El Portón, propiedad de Alsea desde 2014, inaugura un nuevo concepto que busca promover, salvaguardar y enaltecer la genuina cocina mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La nueva etapa de El Portón inicia con la apertura del primer restaurante con la nueva imagen y nuevo menú, ubicado en Vía Vallejo, más la remodelación de al menos 10 restaurantes icónicos durante el segundo semestre de este año.

“Con la adquisición de El Portón en 2014, tuvimos la oportunidad de desarrollar una marca propia, a la vez de capitalizar nuestra experiencia de 25 años operando marcas exitosas en México y diferentes países del mundo. Alsea, al ser una empresa mexicana, tenía el compromiso de contar con un concepto que impulsara nuestra gastronomía. Hoy, a través de El Nuevo Portón, tenemos la oportunidad y gran responsabilidad de representar la genuina cocina mexicana”, señaló Federico Tejado, Director de Alsea México.

La nueva experiencia de El Portón tuvo un proceso de transformación de 18 meses. El cambio de imagen en 67 restaurantes de 21 estados de la república mexicana, se llevará a cabo de manera gradual, durante los próximos 36 meses. La inversión total de los próximos 3 años, entre aperturas, remodelaciones y el lanzamiento del nuevo menú será de alrededor de $350 mdp.

“México necesita cadenas que promuevan la riqueza culinaria de nuestro país. La nueva experiencia de El Portón aparece en el momento oportuno en el que todos tenemos que contribuir al rescate, salvaguarda y promoción de nuestro valioso patrimonio gastronómico”, señaló la Dra. Gloria López, Fundadora y Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Por su parte, Christian Gurria, Director Comida Casual de Alsea México, señaló que “El Portón es una marca con 39 años de historia y, sin duda, ha tenido diferentes hitos en estas casi 4 décadas. Creemos que esta nueva etapa es el mayor cambio que El Portón ha experimentado desde su origen. 

Agregó que “la cocina mexicana es democrática por naturaleza. De igual forma, El Portón abre para todos los niveles sociodemográficos. La promesa de valor de la marca es brindar una experiencia accesible para todos, en términos de espacio, menú y precio”.

El Portón reunirá más de 150 platillos mexicanos

La oferta gastronómica será la misma para todos los restaurantes. Este proceso de unificar menú tomará un promedio de 12 meses, ya que se cuidará cada detalle para no sacrificar calidad en ningún momento. El proceso de renovación iniciará en el centro del país y continuará con el resto de las zonas geográficas.

La amplia variedad del menú de El Portón suma más de 150 platillos mexicanos, entre antojitos, entradas, desayunos, comida, cenas y postres. Todos los platillos son preparados al momento, con insumos 100% nacionales de la más alta calidad. Es de destacar que el 75% del menú es nuevo, en tanto que se conservó el 25% de la oferta anterior. Se mantuvieron aquellos platillos icónicos que representan la riqueza culinaria de nuestro país.

Un proyecto integral requiere de una visión de responsabilidad social. Por ello, El Portón impulsará a pequeños productores, abasteciéndose de productos frescos y de primera calidad.

“El desarrollo de El Portón tiene una visión a largo plazo. Nuestro sueño a futuro es llevar la marca fuera de nuestra frontera, y convertirla en un referente internacional de la riqueza gastronómica de nuestro país”, concluyó Federico Tejado.

La Triada Sagrada de los Alimentos se refleja en el nuevo concepto de marca

Si bien hablar de la Genuina Cocina Mexicana significa emprender un viaje a lo largo y ancho del territorio, existen tres principales regiones que determinan los usos, costumbres y manifestaciones culturales relacionadas en gran medida a la gastronomía: Norte, Centro y Sur.

Así como existe esta trilogía geográfica, también son 3 los ingredientes que pueden considerarse como los elementos indiscutibles que tejen una misma cocina nacional. La nueva experiencia de El Portón entiende el origen de la cocina mexicana a través de lo que hoy llamamos La Triada Sagrada de los Alimentos, conformada por el Chile, Maíz y Frijol, misma Triada que de forma simbólica acentúa el logotipo de la marca.

A partir de estos 3 ingredientes, e inspirado en los increíbles Árboles de la Vida que expresan el sincretismo y cosmogonía de los antiguos pueblos, nace un lenguaje de marca evolutivo que relaciona ingredientes, flora, fauna, animales, utensilios, arte popular, culturas y regiones.

Los árboles tejen este imaginario de la Genuina Cocina Mexicana de forma fresca y contemporánea, narrando desde el origen de la Triada, hasta platillos completos. Un fascinante sistema de identidad de marca con múltiples posibilidades compositivas, ornamentales, cargado de contenidos y significados que se podrán observar en cada una de las aplicaciones.

El concepto de la trilogía y el Árbol de El Portón se traslada a la experiencia del restaurante, donde se contará esta historia a través de muros, objetos, menú, vajillas, uniformes, audiovisuales y piezas de diseño.

Te puede interesar:

Comentarios

Últimas noticias en WebAdictos