Publicado por el

Atacan la red corporativa de Telefónica y demás empresas españolas

Telefónica y las empresas de energía Gas Natural e Iberdrola han recibido ataque de ransomware, pidiendo 300 dólares por cada PC infectada.

telefonica building Atacan la red corporativa de Telefónica y demás empresas españolas

Diversos empleados de Telefónica España han declarado que la red corporativa de la empresa ha sido víctima de hackers, quienes exigen un rescate en bitcoins por cada equipo infectado de aproximadamente 300 dólares. Los equipos muestran una ventana en donde alertan que los datos han sido encriptados, y que en caso de no realizarse el pago, todos los archivos serán eliminados el 19 de mayo, demostrando un claro ataque de ransomware.

ataque ransomware telef Atacan la red corporativa de Telefónica y demás empresas españolas

Se sabe que el ataque se encuentra en el 85 por ciento de las computadoras de la empresa, paralizando las actividades en áreas tan importantes como la Ronda de Comunicación, localizada en Madrid. Se les ha pedido a todos los trabajadores de Telefónica apagar sus computadoras, incluso a aquellos externos que utilizan VPN, para evitar que la infección se propague aún más.

Cabe añadir que las empresas energéticas Iberdrola y Gas Natura también han sido blancos de este ataque de ransomware: ambas empresas han apagado todas las computadoras  luego de tener conocimientos de los ataques sufridos en Telefónica.

Telefónica ha admitido el ataque a sus redes, sin embargo, aseguran que no ha afectado el funcionamiento de los servicios de voz y datos de Movistar, aunque el área de atención ha clientes ha estado presentando problemas.

Actualmente no se ha presentado o reportado ninguna anormalidad en México, teniendo en cuenta que la empresa española de telecomunicaciones tiene operaciones en nuestro país. Por ahora se desconoce el origen del ataque a las redes de estas tres empresas, pero se especula que piratas informáticos de China serían los responsables.

Fuente: el Mundo

Últimas noticias en WebAdictos