Wikitribune: el co-creador de Wikipedia busca combatir las notas falsas

Wikitribune: el co-creador de Wikipedia busca combatir las notas falsas

Wikitribune: el co-creador de Wikipedia busca combatir las notas falsas - wikitribune-jimmy-wales
Foto: Yui Mok/PA Wire

Las noticias falsas son un problema actualmente, y si bien ya hemos escuchado de diversas iniciativas ahora se suma Wikitribune, la cual es creada por el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y en la cual se espera que tanto periodistas profesionales como voluntarios contribuyan a la plataforma, con el fin de ofrecer noticias objetivas y neutras, con el fin de combatir las “fake news”.

 

Wikitribune poseerá muchas características de su plataforma hermana, como por ejemplo, la obligación de detallar la fuente de los hechos y la dependencia del público para editar los archivos y mantenerlos lo más exactos posibles. A diferencia de Wikipedia, para que los cambios realizados se apliquen es necesario que pasen por un filtro en el cual miembros de staff o miembros certificados de la comunidad los aprobarán.

 

Otra cambio es que los escritores principales recibirán un pago, y en el caso de que la noticia sea iniciada por un escritor voluntario, miembros del staff de la plataforma serán quienes sigan añadiendo información al artículo. Al igual que Wikipedia, Wikitribune intentará ser libre de anuncios y también de libre acceso, manteniéndose a través de donaciones.

 

Jimmy Wales explicó que cree que el modelo actual de anuncios utilizado por la mayoría de los medios ha hecho que ahora se busque la caza de clicks, lo cual ha afectado los estándares. También cree que la gente ahora busca información de calidad, por lo cual habrá demanda de los servicios de Wikitribune.

 

 

 

 

 

Fuente: BBC.