La características del Xbox Project Scorpio han sido reveladas

La características del Xbox Project Scorpio han sido reveladas

La características del Xbox Project Scorpio han sido reveladas - xbox-project-scorpio-soc

Si eres fan de Xbox de seguro andas esperando con ansias el lanzamiento de Project Scorpio, la consola de videojuegos más potente creada hasta la fecha. Digital Foundry tuvo acceso exclusivo al proyecto más ambicioso de la división de videojuegos de Microsoft.

 

Algo que resalta de Project Scorpio son los números, sin embargo, esta no es la meta principal del producto, sino que con este dispositivo Microsoft quiere llevar más allá la calidad del diseño de consolas al siguiente nivel, además de que ninguno de estos números “representa la pasión que el equipo Xbox le ha inyectado a este proyecto”.

 

Características de Project Scorpio

  • CPU de 8 núcleos con arquitectura x86, corriendo a 2.3 GHz
  • GPU de 40 unidades personalizadas funcionando a 117 MHz
  • 12GB de memoria RAM GDDR5
  • Ancho de banda de memoria de 326 GB/s
  • Almacenamiento en disco duro, de 1TB
  • Unidad óptica BluRay con soporte de 4K UHD.

 

El equipo de desarrollo tiene claro que el 4K es la resolución estándar a adoptar, y por ello el SoC (System on Chip) de Project Scorpio fue diseñado con potencia en mente. El chip recibe el nombre de Scorpio Engine y fue desarrollado en colaboración con AMD.

 

El Scorpio Engine es un chip de 16nm FinFET producido por TSMC (empresa conocida por fabricar los procesadores de la serie A de Apple), que contiene 7 billones de transistores, que alberga un clúster personalizado para el CPU, y a las 40 unidades de cómputo personalizadas Radeon.

 

Tal vez después de leer las especificaciones una de las preguntas es cómo se evitará que Project Scorpio no se sobrecaliente. Una de las medidas se realiza ajustando la velocidad del reloj; mientras que las consolas actuales funcionan con velocidades de reloj conservadoras, el equipo de Scorpio menciona que una de las cosas que han logrado con la consola es afinar los voltajes para cada chip y optimizarlos, así que cada chip recibe lo que necesita para poder realizar su trabajo. A esto se le ha llamado “Método Hovis” debido al ingeniero que se encargó de desarrollarlo, y cada uno de los Scorpio Engine que sea producido por TSMC tendrá su perfil de energía específico.

 

Pero no todo queda ahí, ya que Microsoft también usará un disipador de calor de cámara de vapor, el cual consiste en un recipiente de cobre que forma su base, dentro del cual se ioniza agua destilada bajo vacío. El calor se absorbe en el agua, donde se vaporiza. Aunque es muy eficiente, el calor todavía necesita ser expulsado del sistema.

 

Ahora sólo falta esperar a la presentación de Xbox en el E3 de este 2017 para conocer el diseño final y demás datos de Project Scorpio; el evento será el domingo 11 de junio, a los 2 pm hora del pacífico. ¡No lo olvides!

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurogamer.