Desarrollan estudiantes mexicanos sostén que detecta cáncer de mama

Desarrollan estudiantes mexicanos sostén que detecta cáncer de mama

Desarrollan estudiantes mexicanos sostén que detecta cáncer de mama - sosten-que-detecta-cancer-de-mama_1

Un brassier que detecta cambios abruptos en la temperatura de los senos, los cuales al ser interpretados pueden denotar la aparición prematura de cáncer de mama fue diseñado por un equipo de estudiantes del Tec de Monterrey.

La creación fue reconocida con un premio a la innovación y dio pie a una empresa que busca comercializar el dispositivo.

Eva, nombre del sostén, emplea sensores táctiles ubicados en un parche que se conecta a un smartphone o la computadora vía bluetooth a los que envía los registros de temperatura del pecho, a fin de generar una gráfica que muestre el comportamiento periódico del órgano.

Desarrollan estudiantes mexicanos sostén que detecta cáncer de mama - sosten-que-detecta-cancer-de-mama_2

Julián Ríos, uno de los estudiantes de PrepaTec creadores de dispositivo, explica que cuando hay una malformación o cáncer se presenta una anormal circulación sanguínea, ya que un tumor requiere de mayor cantidad del vital líquido para su crecimiento. “A mayor presencia de sangre, aumenta el flujo de temperatura”, enfatiza el joven emprendedor, y recalca que ello es clave para un diagnóstico prematuro.

Para el diagnóstico, que no lleva más de 60 minutos a la semana, la mujer usar el sostén en sus actividades cotidianas menos ejercicio, ya que con ello cambia la temperatura. Tras el segundo examen hay mayor acumulación de datos, y al concluir el tercero más, lo que significa más información del comportamiento del tumor, si lo hubiera. Es así que el diagnóstico semanal es mucho más conveniente que las mastografías anuales, ya que en un año la protuberancia puede crecer hasta el doble.

“El algoritmo no sólo te dice si tienes cáncer de mama, si no la curva conductiva térmica la compara con todos los demás casos del mundo, si alguien utilizó Eva en Japón y tiene una curvatura como la tuya dice ‘ok, a estas mujeres se les detectó cáncer de mama fase cuatro’”, agregó Julián Ríos.

El equipo científico lo conforman José Antonio Torres, José Ángel Lavariega, Fernando López y Julián Ríos, quienes gracias al desarrollo crearon la empresa Higia Technologies. La compañía obtuvo el primer lugar del Premio Everis México, concurso global que reconoce desde hace 15 años los mejores proyectos de emprendimiento alrededor del mundo que tengan como objetivo la explotación de una innovación tecnológica, de gestión, social o ambiental.

Desarrollan estudiantes mexicanos sostén que detecta cáncer de mama - sosten-que-detecta-cancer-de-mama_3
En su primera edición en territorio mexicano se eligieron tres casos de 440 iniciativas registradas para darles un impulso económico de un millón de pesos para el desarrollo del invento, y el lanzamiento de su iniciativa y asesoría profesional de negocios por parte de i-deals, con valor estimado de 100 mil pesos.

“No puedo decir un precio ahora, pero la idea es llevarlo a comunidades rurales, y para eso se necesita un precio bajo, un precio accesible para su uso”, detalla Julián Ríos.

Por: Agencia ID