¿Te pueden rastrear con la batería de tu celular?

¿Te pueden rastrear con la batería de tu celular?

¿Te pueden rastrear con la batería de tu celular? - rastrear-bateria-celular
Foto: Depositphotos

Los expertos en seguridad de Norton by Symantec señalan que la aplicación para indicar el estado de carga de la batería en dispositivos móviles, se puede utilizar para seguir el comportamiento en línea de los usuarios. En algunos casos, esto puede ser usado para aumentar las ventas de servicios adquiridos a través de una aplicación móvil o “incrementar los precios” de viajes en autos compartidos.

La aplicación del estado de la batería se introdujo en HTML5 y pretendía dar información a los propietarios de sitios, con la finalidad de conocer información aparentemente inofensiva como el tiempo de carga que necesita o si está conectado a una fuente de energía. Estos datos se combinan y en cuestión de segundos crean un tipo de archivo de identificación para dispositivos móviles.

De acuerdo con Norton, lo difícil de este método es que pueden existir hasta 14 millones de combinaciones posibles. Sin embargo, una vez que alguno es identificado, se puede realizar un seguimiento de la actividad de ese usuario sin que un AdBlocker o una red virtual privada (VPN, por sus siglas en inglés) pueda impedirlo.

Aún no se sabe con precisión si los propietarios de sitios webs, los anunciantes o empresas, han utilizado esta forma para rastrear a sus clientes. Conforme la investigación avance, se podrán conocer las implicaciones de privacidad o seguridad.

Mientras tanto, Norton by Symantec comparte las mejores prácticas de seguridad para dispositivos móviles:

  • Descarga aplicaciones de tiendas oficiales. Las apps de terceros no mantienen el mismo nivel de verificación que las de Google Play o App Store.
  • Evita los Wi-Fi públicos desde tu dispositivo móvil. Un punto de acceso no seguro representa un alto riesgo para tus datos.
  • Comprueba la configuración de una aplicación antes de descargarla. Ten cuidado con las aplicaciones que pidan desactivar ajustes, ya que vulneran la seguridad del dispositivo y permite la entrada a piratas cibernéticos.
  • Utiliza una aplicación de seguridad verificada. Norton Mobile Security a través de App Advisor analiza las aplicaciones antes de su descarga y permite automáticamente saber los riesgos de seguridad. Este tipo de protección también incluye un sistema de alarma para encontrar lo antes posible un dispositivo perdido o robado, así como ver la ubicación del artefacto.