FINNOSUMMIT consolida a México como el mayor hub de emprendimiento Fintech

FINNOSUMMIT consolida a México como el mayor hub de emprendimiento Fintech

FINNOSUMMIT consolida a México como el mayor hub de emprendimiento Fintech - finnosummit-1

FINNOSUMMIT, el evento que se ha posicionado como el referente para el sector Fintech en América Latina, se celebró ayer en la Ciudad de México, donde se dieron cita más de 500 personas. Esta tercera edición refleja el creciente interés por el Fintech en la región, registrando un incremento de más del 40% de asistentes en relación con el evento anterior.

“FINNOSUMMIT ha pasado de ser una reunión pequeña a un evento referente del ecosistema Fintech que ya implica la participación de bancos, emprendedores, fondos de inversión y gobierno. Esto representa la consolidación del ecosistema Fintech mexicano como el mayor hub de emprendimiento Fintech de la región”,afirmó Fermín Bueno, socio de Finnovista, organizadora del evento.

Durante el evento se destacó la forma en que la hiper-innovación que introducen las startups Fintech a la industria financiera está cambiando el balance de poder del sector, tal y como demostraron startups mexicanas ya consolidadas como Prestadero, Kuspit y Konfío.

Al mismo tiempo, las entidades financieras tradicionales reconocieron que la súper velocidad de innovación, promovida por las Fintech, amenaza su posición dominante por lo que precisan de construir relaciones de amistad con las Fintech para evolucionar.

En este sentido, tanto entidades financieras globales como BBVA y mexicanas como Banregio y Gentera, presentes en el evento, destacaron que ya están desplegando programas de innovación colaborativa con startups Fintech donde se manifiesta esta relación duradera y amistosa, a través de alianzas, asociación, inversión o adquisición. Pero para conseguirlo, resulta imprescindible que la banca tradicional evolucione, cambiando su cultura corporativa y aprenda nuevas formas de innovación colaborativa. Tal y como comentó Juan Mazzini de Celent: “innovar dejó de ser un lujo de pocos y una necesidad de muchos para sobrevivir”.

Por otra parte, se destacó que las Fintech disponen de la llave de la puerta a la hiper-innovación, pero no tienen todas las respuestas para escalar en el mercado, y en algún momento precisarán de los bancos para aprovechar las ventajas de las instituciones financieras tradicionales.

Del mismo modo también se corroboró que las Fintech en Latinoamérica se implican cada vez más en la inclusión financiera. Miguel Herrera de Quona Capital destacó que son pocos los segmentos Fintech en la región que no rozan la inclusión financiera, lo cual manifiesta la capacidad única del Fintech de lograr erradicar la problemática de la exclusión financiera no conseguido por la industria tradicional hasta el momento.

FINNOSUMMIT consolida a México como el mayor hub de emprendimiento Fintech - finnosummit_2

El evento contó con la presencia de 25 speakers expertos Fintech y de innovación en servicios financieros a nivel mundial como Paul Ahlstrom de Alta Ventures, Eric Rosenthal de Abra, Enrique Majos de Gentera, Manuel Rivero de Banregio, Barry Silbert de Digital Currency Group, Bill Cilluffo de QED Investors, Brayan Peralta de Visa, Francisco Meré de Bankaool, Nektarios Liolios de Startupbootcamp FinTech, Rodrigo Ocejo de Kuspit, Hugo Nájera de BBVA, entre otros.

Uno de los momentos fundamentales del evento fue la presentación de las startups finalistas de BBVA Open Talent 2016, la competencia global que eligió a las startups Fintech más innovadoras de la región, resultando ganadoras en esta edición Kobra de México y Alegra de Colombia.

FINNOSUMMIT ha sido posible gracias al apoyo de BBVA, FiinLab powered by Gentera, Banregio, Bankaool, Silicon Valley Bank, IZA Business Centers, Embajada Británica en México, Latinia, Afluenta, Openpay y Fundación Capital, entre otras organizaciones comprometidas con el emprendimiento Fintech en la región.

Para más información sobre la agenda del evento, así como detalles de los speakers participantes puede consultar: mexico.finnosummit.com