Focos Led, el porqué son el futuro de la iluminación

Focos Led, el porqué son el futuro de la iluminación

Focos Led, el porqué son el futuro de la iluminación - focos-led-el-porque-son-el-futuro-de-la-iluminacion-800x518
Fotografía: Shutterstock.com

Ante el incremento en los costos de la energía eléctrica a partir de agosto, los focos LED se perfilan como una alternativa para controlar el consumo de la luz al gastar 66% menos energía en comparación con los denominados focos ahorradores.

En días pasados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un aumento al precio de las tarifas de la energía eléctrica de entre el 5.2 y 8.9 por ciento, dependiendo del segmento de uso, respecto a los precios de agosto del 2015, incremento que afectará a 440 mil usuarios.

De acuerdo con Saúl Almaraz, ingeniero de Master –empresa mexicana experta en innovación en electrónica- la tecnología LED puede ser un auxiliar para lograr ahorros energéticos tanto para aquellos que tendrán un incremento en sus recibos como para los que buscan reducir sus gastos en la materia.

 “Un foco LED de 8 watts usado por 12 horas diarias tiene un costo de consumo de 111 pesos anuales, mientras que un foco incandescente tiene un costo de consumo de 741 pesos y un foco ahorrador o fluorescente de 185 pesos. Es un ahorro evidente”, afirmó.

Master, quien tiene una experiencia de 10 años vendiendo este tipo de focos en México, ha incursionado de manera favorable en este mercado. El crecimiento en el interés del público por este tipo de iluminación llevó a la empresa a ampliar su gama de focos LED de luz cálida y fría, para incluir bombillas LED Wi-Fi que se manejan a través de un smartphone y tiras de LED, que son parte importante en negocios y proyectos arquitectónicos.

“Mientras un foco fluorescente ofrece al consumidor un periodo de vida de 2 años, la iluminación LED es capaz de funcionar de 5 a 11 años. Estos focos utilizan el 90% de la energía absorbida en iluminar, mientras que solo pierden el 10% en forma de calor, por lo que son más eficientes”, agregó.

Según cifras de la consultora estadounidense TrendForce, el valor de mercado mundial de la iluminación LED este año es de 30 mil 500 millones de dólares, lo que representa un aumento de 36% en comparación al año pasado.

Mientras en México, dicho mercado tiene un valor de 31 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos reportados por Euromonitor. Master considera que ante sus beneficios y la disminución de sus precios, poco a poco superarán las ventas de los focos ahorradores.

El ámbito público ha sido el primero en México que ha adoptado la iluminación LED. El gobierno local de Guadalajara instaló este año 23 mil luminarias con esta tecnología, lo que dará un ahorro del 50% al consumo total de la ciudad según estimaciones.

Mientras que el gobierno de Torreón dio a conocer en los primeros días de agosto que tras un año de utilizar luminarias LED, se ha tenido un ahorro del 67% de la energía, lo que significan 6 millones 200 mil pesos menos de lo gastado en 2015, previo a la instalación de 50 mil 160 lámparas. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) anunció que reconocerá a la ciudad debido al ahorro obtenido.

A nivel internacional, el último caso es el de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde la empresa Current realizó la iluminación de 4.3 millones de metros cuadrados de zonas olímpicas, lo que reducirá el gasto de energía al 50% de acuerdo con estimaciones dadas a conocer por la compañía.

Infografía de focos LED

Focos Led, el porqué son el futuro de la iluminación - infografia-focos-led-620x800

Fotografía principal: Shutterstock.com