Dejan de fabricar el formato VHS

Dejan de fabricar el formato VHS

Dejan de fabricar el formato VHS - vhs-tapes-800x603
Imagen: Internet.

La empresa electrónica Funai Corporation decidió dejar de producir aparatos de video VHS. Era la última empresa del mundo que seguía fabricando estos dispositivos, según indicó el diario japonés Nikkei.

Ante los contenidos digitales y servicios de video vía streaming, llegó el cierre de los locales de alquiler de películas y los viejos VHS (“Video Home System”, por sus siglas en inglés) quedaron relegados a ser una curiosidad para coleccionistas.

La empresa japonesa tomó esta decisión ante la dificultad para conseguir las partes necesarias para producir una videocasetera. Además, sus ventas se habían reducido inmensamente, indicó Nikkei. Según la revista Wired, un porcentaje elevado de estas compras son de nostálgicos de los viejos formatos de reproducción: el VHS y el DVD.

La empresa con sede en Osaka llegó a comercializar unos 15 millones de reproductores de videos al año durante la época de mayor popularidad del formato VHS (entre mediados de 1980 y de 1990), pero esta cifra se redujo a unas 750 unidades en 2015.

Recordando el Sistema de Video Casero

La firma Ampex Electric fue la responsable de crear el primer equipo en 1956, que costaban unos 50 mil dólares, según un reporte publicado por The New York Times. La videograbadora tuvo su época de oro durante la década del 80, luego de una disputa entre fabricantes japoneses que trataban de imponer el formato estándar en el mercado.

Por un lado estaba Betamax de Sony, y del otro se encontraba VHS impulsado por Matsushit. Luego, los reproductores de VHS comenzaron a ser desplazados por los DVD a mediados de la década del 90, y luego el formato físico evolucionó en los discos Blu-Ray, para luego ser reemplazado por el público por servicios de transmisión on line.

Fuente: El Universal.