Publicado por el

El Master Data Management: El obsesivo compulsivo de los datos

La gestión de datos maestros (MDM), es una metodología que identifica la información más crítica de una organización y crea una única fuente fiable para impulsar los procesos de negocio.
El Master Data Management: El obsesivo compulsivo de los datos - master-data-management-800x534Foto: shutterstock.com

¿Alguna vez has pensado en toda la información que recibes diariamente?.. Imagínate en todos los “datos” que nos rodean, los cambios que se ven diariamente en todos los niveles de nuestra vida, las noticias que escuchamos, todo lo que realizamos en nuestro trabajo; en conjunto, hace pensar que la cantidad de información que recolectas día con día se vuelve algo infinito, en momentos como este, donde eres consciente de todo lo que vives, hace que se vea ¡realmente abrumador!

Un buen amigo, Ingeniero de Software, alguna vez me platicó en qué consiste su trabajo, y me decía: no solo es implementar reglas de negocio, sino explotar la información almacenada en bases de datos. Trabajar con un conjunto complejo de datos puede ser un relajante viaje en una carretera con una increíble vista panorámica si se cuenta con datos normalizados y bien estructurados; o puede ser el peor viaje de tu vida, ya sabes, donde olvidas tu cepillo de dientes o hasta tu ropa interior, se convierte en un viaje difícil para ti y todo el equipo de trabajo si lo anterior fue omitido al diseñar el banco de información que ahora está siendo explotado… las colecciones de datos pueden ser tu mejor amigo o tu peor enemigo.

La cantidad de datos que manejamos debe ser impecable, limpia, ordenada, con lógica, así es, lógica en la escritura y estructura, si tenemos un error o algún código está mal escrito difícilmente funcionará. Según datos de IDC la tecnología Big Data & Analytics crecerá en México aproximadamente 65% a partir de 2016, dado que es un mercado que se expande a un ritmo tres veces mayor que el resto de la región.

Esto me recuerda al tema que salió en la oficina, “El Master Data Management”, les platicaré rápidamente sobre esto: En Informatica LLC – empresa líder en software de integración de datos a nivel mundial-, la gestión de datos maestros (MDM) es una metodología que identifica la información más crítica de una organización y crea una única fuente fiable para impulsar los procesos de negocio; en palabras simples, es el lugar donde todos los datos deben estar bien guardados, resguardados y limpiamente establecidos para el momento de hacer uso de ellos, podríamos llamar al Master Data Management como el obsesivo compulsivo de los datos, es decir, no debe existir ningún tipo de error, dato o información falsa o con algún mal manejo de los mismos porque todo puede colapsar y traer consigo perdidas de información y características que pueden perjudicar de manera total a una empresa.

La obsesión compulsiva es para algunas personas, pasos o repeticiones en su conducta para realizar su día a día, la única manera de obtener las cosas es de forma ordenada, limpia, correcta, inteligentemente controlado, al momento que esto no sucede, se sale fuera de control, lo mismo pasa con los datos, si la recolección de datos o el banco de datos no es el adecuado o correcto todo se puede convertir en un desastre, y no es por alarmar, pero imagínate que, repentinamente desaparece toda la información de tu empresa, proyecto o presentación, ¡corres despavoridamente en círculos! sin duda alguna nuestra vida no será igual y se tornará difícil (aunque sea por un momento).

Proceso repetible para aprovechar los datos en la sombra… el beneficio por explotar

¿Qué son los datos en la sombra?
La mayoría de las empresas solo utiliza una pequeña parte de los datos cuya recopilación y cuyo almacenamiento ya ha pagado. Ese es el beneficio por explotar, esa es la oportunidad que brindan los datos en la sombra; no se trata solo de hallar información que podría cambiar las reglas del juego, sino también de descartar para siempre la increíblemente ineficiente y costosa práctica de acaparar datos a lo largo y ancho de la empresa. ¡Los datos deben ser lanzados a la luz!

El mayor error que cometen casi todas las empresas consiste en creer que solo tendrán que recurrir a los datos en la sombra una única vez. No se trata de un proceso puntual; los datos no hacen más que multiplicarse en tamaño, en diversidad y en valor, lo hacen de forma exponencial y continua. Además, el número y el tipo de aplicaciones a las que debe entregar los datos también varían de manera constante.

Por ello, en lugar de resolver proyectos individuales de datos en la sombra una y otra vez, conviene que se plantee crear un proceso repetible. Adopte la tecnología precisa para crear una infraestructura moderna que permita franquear el acceso a todos los datos y mantener su coherencia, de modo que disponga de datos limpios, seguros y conectados. Ese es el motivo por el que tantas organizaciones líderes recurren a una solución de Data Lake gestionado; un Lago de datos” es un sistema que permite capturar y almacenar los datos a gran escala en su formato original o nativo hasta que estos se requieran.

Sirva una última cifra para hacer hincapié en la relevancia que tienen en los resultados: las propias empresas consideran que sus ventas podrían aumentar un 29% si todos sus datos fueran exactos y de una calidad óptima.

De acuerdo con Informatica LLC, la gestión de datos maestros (MDM) ayuda a crear información fiable y a gestionarla de forma continua para garantizar la precisión, lo que aumenta la productividad de los usuarios de negocio. MDM abarca diversas soluciones de tecnología, como integración de datos, calidad de datos y gestión de procesos de negocio (BPM) y ofrece:

  • Amplia compatibilidad: soluciona cualquier problema empresarial relacionado con los datos maestros, lo que aumenta las oportunidades de cross-sell y up-sell, y mejora el cumplimiento de las normativas en diversos sectores verticales, como la banca y los seguros, el sistema sanitario, las ciencias de la salud, el petróleo y el gas.
  • Datos Fiables: proporciona a los usuarios de negocio el acceso instantáneo a datos críticos para el negocio pertinente y fiable, lo que aumenta la productividad al presentar una imagen completa de las valiosas relaciones comerciales que infieren en los datos. La gestión integrada de los procesos de negocio también automatiza el consumo rápido de los datos maestros entre los usuarios de negocio.
  • Entra en acción y crece: soluciona rápidamente los problemas empresariales más acuciantes con la configuración sencilla de las reglas de negocio y servicios, sin tener que escribir ningún código. Puedes crear valor en cuestión de meses, en lugar de años, en cada fase de un proyecto de MDM, tras el éxito inicial, puedes ampliar el alcance a otras soluciones o departamentos a medida que las necesidades aumenten.

De acuerdo con Digital Marketer, el 97% de las empresas a nivel global buscan conseguir esta visión única del cliente, con el objetivo de aumentar la lealtad del consumidor (56%), aumentar ventas e ingresos (52%), mejorar sus procesos de toma de decisiones (42%) o mejorar la experiencia de cliente (35%).

Informatica LLC sugiere contar con una plataforma que brinde acceso a los datos maestros consolidados y confiables en toda la empresa, que gestione múltiples dominios de datos y su relación entre ellos. Así mismo que admita múltiples estilos de arquitectura para la administración de datos maestros (MDM) en forma flexible y escalable; esto permite que las partes interesadas, tanto del área de negocios como del área de TI asuman roles activos para el gobierno de los datos.

Hoy los datos sólo necesitan un guía o una línea recta a seguir, ellos son manejables, si sabes a dónde quieres llevar a tu empresa.

Foto principal: Shutterstock.com

Últimas noticias en WebAdictos