Publicado por el

Mexicanos desarrollan audífonos que llevan la música directo a tu cerebro

Euphonia se "salta" parte del sistema auditivo y envía la señal a la cóclea, provocando menos daño.
Mexicanos desarrollan audífonos que llevan la música directo a tu cerebro - euphonia-800x300Imagen: Conacyt.

Aquel regaño de que nos desconectamos del mundo cuando escuchamos música ahora podría ser refutado con este nuevo invento. Un grupo de jaliscienses trabaja en el desarrollo de unos audífonos con tecnología de conducción ósea, que permite escuchar música y contestar llamadas telefónicas sin bloquear el oído, por lo que se evita daños en el órgano y se está más alerta del entorno.

El dispositivo, nombrado Euphonia, envía el audio al cerebro de la persona —se salta parte del sistema del oído— y lo deja mantenerse alerta de lo que ocurre a su alrededor mientras escucha escucha algún audio. También destaca que provoca menos daño en dicho sentido.

Mexicanos desarrollan audífonos que llevan la música directo a tu cerebro - prototipo2216Imagen: Conacyt.

Los emprendedores mexicanos descubrieron que a través de tecnología de conducción ósea pueden lograr que el sonido fuera escuchado sin cerrar el canal auditivo, detallaron a la Agencia Informativa Conacyt.

En un comunicado del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, se señaló que el aparato, el cual fue desarrollado por alumnos y egresados de dicha institución, busca no aislar al usuario para estar atento de lo que sucede a su alrededor mientras se trabaja, se anda en bicicleta o se corre, entre otras actividades, ello con la finalidad de evitar accidentes al estar atentos.

Además, los audífonos ofrecen la ventaja de ser menos agresivos con el aparato auditivo, también son de gran utilidad para las personas con deficiencias al escuchar, pues esta tecnología se salta la anatomía del oído “y llega directo a la cóclea que es la parte del cerebro donde procesas el audio”, informó Jorge Alberto Pérez Naitoh, quien estudió Ingeniería Biomédica.

“Cuando pones en contacto esta membrana con el hueso, el sonido se salta el oído externo y el medio, llegando directo a la cóclea”, explicó el joven ingeniero.

También destacó que el uso de este dispositivo inalámbrico es muy sencillo, ya que solo implica colocar los audífonos en la cabeza, sincronizar el aparato con el celular o computadora vía bluetooth y comenzar a escuchar.

Con el auricular “no escuchas por donde siempre lo haces y se siente muy diferente; hace como una especie de home theatre en la cabeza”, destacó Daniela Neri Barberena, quien estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En una entrevista con Conacyt, detallaron que estos audífonos surgieron como un proyecto escolar de los estudiantes ya mencionados Neri Barberena y Pérez Naitoh, junto con Marco Antonio Casillas Asencio, ingeniero en Mecatrónica, así como de Enrique Samed Ramón Carbajal, estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas.

La materia concluyó en noviembre de 2014 y al observar el potencial que tenía su prototipo los jóvenes decidieron llevarlo al siguiente nivel.

¿Cómo funciona Euphonia?

En vez de bocinas, en los audífonos se utilizan dos pequeñas membranas metálicas recubiertas que vibran a la frecuencia de la música. Éstas se “saltan” las primeras dos partes del sistema auditivo —el oído externo y medio— para llegar directo a la cóclea y dirigir los estímulos al cerebro, donde se interpreta el sonido.

Según sus creadores, el equipo externo recibe la energía mecánica como un micrófono y hace la traducción a vibraciones, que las transmite directamente a este pivote metálico que está pegado al hueso. De esa manera, la energía mecánica hace que estas vibraciones manden la señal a la cóclea.

Mexicanos desarrollan audífonos que llevan la música directo a tu cerebro - euphonia-audifonos-613x800Imagen: Conacyt.

Actualmente, sus creadores cuentan con muestras funcionales y el apoyo de empresas de alta tecnología, además del Centro de Diseño Electrónico del Tec de Monterrey en Guadalajara, que les permite estar en línea para comenzar la producción.

Además destacan que el aparato podrá probarse en el Campus Party, evento que reúne al talento joven del país, conformando la comunidad de tecnología y emprendimiento de México, que se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio en Jalisco.

Fuente: Conacyt.

Últimas noticias en WebAdictos