Conacyt y Coca-Cola convocan para promover la investigación biomédica en el país

Conacyt y Coca-Cola convocan para promover la investigación biomédica en el país

Conacyt y Coca-Cola convocan para promover la investigación biomédica en el país - premio-de-investigacion-en-biomedicina-800x504

Bajo la premisa de impulsar la ciencia y la investigación en el país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company, convocan a participar en la Segunda Edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, reforzando de esta manera el compromiso con el bienestar integral de la población a través de iniciativas como este premio, que conllevan un impacto positivo y la generación de nuevos conocimientos.

Es un hecho que la investigación médica y biomédica contribuyen al mejoramiento de la salud y el bienestar de la población mundial, ya que impactan positivamente con una mejora significativa en la calidad y esperanza de vida de las personas.

Sin embargo, este tipo de investigaciones tienen un costo elevado, por lo que es necesario crear nuevas fuentes de financiamiento. En México, solo el 25% de la inversión en investigación, ciencia y tecnología proviene del sector privado, mientras que en los países desarrollados la media es del 60% (Fuente OCDE). Por este motivo es importante impulsar la inversión tanto pública como privada en investigación.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, aseguró que el conocimiento, como componente principal del desarrollo de cualquier sociedad, requiere de inversión en temas científicos, tecnológicos y de innovación. “Es importante desarrollar alianzas estratégicas entre los sectores público y privado que impulsen mayores niveles de bienestar y estamos seguros que este premio incentivará el trabajo, la disciplina y la creatividad de investigadores comprometidos con la búsqueda de soluciones a problemas importantes en materia de salud”, agregó.

La ciencia e innovación son motores para el desarrollo mundial y requieren de la cooperación entre los sectores público, privado, sociedad civil y academia, así como de prácticas éticas, transparentes y colaborativas a favor de la humanidad.

“En Coca-Cola reconocemos el desarrollo científico como parte del crecimiento del país, por lo que tenemos el firme compromiso de seguir conjuntado esfuerzos y voluntades con el sector público y organizaciones de la sociedad civil, para generar soluciones integrales que fomenten el bienestar de la población y sociedad mexicana. La creación de alianzas estratégicas nos permite trabajar de la mano con la academia y la comunidad científica en la construcción y desarrollo de conocimiento a favor de la salud y el bienestar”, comentó Luis Galguera, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola de México.

Esta convocatoria está dirigida principalmente a investigadores médicos y biomédicos mexicanos que cuenten con un grado mínimo de maestría (en el caso de médicos cirujanos, grado de especialidad), con máximo 40 años de edad, que estén adscritos a alguna institución nacional en la que se realice investigación médica o biomédica y que presenten un proyecto original.

Las propuestas inscritas, deberán de estar enfocadas en contribuir al mejoramiento de la salud de la población mexicana dentro de las áreas de etiopatogenia, diagnóstico, prevención, tratamiento y epidemiología, además de estar planteadas para llevarse a cabo en un plazo de dos años. El proyecto que resulte ganador, recibirá un apoyo financiero de 2 millones de pesos para la realización e implementación de su propuesta.

Todos los trabajos que se inscriban serán evaluados por un reconocido Jurado Calificador integrado por: Dra. Norma Bobadilla Sandoval, Dr. Fernando Larrea Gallo, Dr. Abraham Majluf, Dr. Moisés Mercado Atri, Dr. Héctor Mayani Viveros, Dr. José Ramón Paniagua Sierra, Dra. María Teresa Tusié Luna, Dr. Alfredo Ulloa Aguirre, Dr. Vianney Ortiz Navarrete, Dr. Juan Carlos Zenteno.

Promover entre la comunidad científica la generación de conocimiento para marcar una diferencia positiva a través de una mejora significativa en la calidad y esperanza de vida de los mexicanos, aprovechando las herramientas de la investigación médica y biomédica que abarcan desde el diagnóstico, el seguimiento y tratamiento de enfermedades, es el objetivo principal de este certamen.

El galardón lleva el nombre del eminente doctor mexicano Rubén Lisker, en honor a su gran trayectoria y reconocimiento internacional como científico-médico, de formación hematólogo y genetista, constituyó un ejemplo de creatividad y rectitud dentro y fuera la comunidad científica, sin duda una personalidad digna de ser emulada por las nuevas generaciones de investigadores. El Dr. Rubén Lisker, fallecido en diciembre de 2015, dejó un enorme legado científico y este premio quedará como un eterno homenaje a su gran labor como investigador.

Las bases de la Convocatoria 2016 se pueden consultar en www.premiorubenlisker.mx, misma que estará abierta hasta el 31 de agosto, fecha límite de inscripción de trabajos.