Destacados Publicado por el

FBI desarrolla software para identificar tatuajes

La tecnología ordena e identifica personas basándose en sus tatuajes para así determinar posibles criminales.
 FBI desarrolla software para identificar tatuajes

Imagen: EFF.

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su departamento de justicia, ha empezado a implementar, desde 2014, un software que “lee” tatuajes para asociarlos con ideologías y grupos sociales que estén supuestamente relacionados con prácticas ilegales.

La tecnología es desarrollada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), dedicado a crear nuevas herramientas de rastreo y reconocimiento, y consiste en identificación y relación automática de personas por medio de tatuajes.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) dio a conocer que desde 2014 el FBI ha implementado esta tecnología con el objetivo de ordenar e identificar personas basándose en sus tatuajes para así determinar “posibles afiliaciones a bandas, sub-culturas, creencias religiosas o rituales, e ideologías políticas”.

En la primera etapa, el FBI proporcionó 15.000 fotografías de presos a NIST para nutrir una base de datos y poder programar el algoritmo de identificación. En muchos de estos tatuajes había información personal como motivos religiosos, rostros de familiares, nombres de seres queridos y fechas importantes. Estos presos fueron sujetos de pruebas sin su previa autorización, indica el EFF.

En la segunda etapa, este software ha ampliando su base de datos con 100.000 nuevas fotografías de presos en instituciones correccionales en Florida, Michigan y Tennessee. Dicho algoritmo está programado para reconocer religiones, centrándose en simbología católica como cruces, coronas de espinas, rostros de Jesús, manos en oración con un rosario, entre otros.

 FBI desarrolla software para identificar tatuajes

Imagen: EFF.

Con toda esta información, el FBI será capaz de asociar en cuestión de minutos a personas con patrones o tatuajes específicos como miembros de una banda, esto sin importar el contexto, además de que podrán determinar las conexiones de esa persona en actos criminales.

El EFF se ha encargado de mostrar todos los detalles de esta práctica, que asegura ataca a las garantías individuales y se trata de un reconocimiento sesgado y erróneo para supuestos criminales.

“Cualquier intento de identificación de perfiles o relación de personas en función de sus tatuajes, representa un ataque a lo derechos plasmados en la Primera Enmienda”, indica la ONL estadounidense dedicada a conservar los derechos de libertad de expresión.

Tanto la EFF como diversos grupos defensores de las libertades civiles se muestran preocupados, y han solicitado una investigación para determinar el papel del FBI en las violaciones a los derechos de los presos, así como una explicación acerca de la implementación de este sistema de reconocimiento por medio de tatuajes. Recientemente, la investigación fue suspendida por el mismo gobierno por causas que aún no han sido aclaradas.

Fuente: Electronic Frontier Foundation/Xataca.

Te puede interesar:

Comentarios

Últimas noticias en WebAdictos