Conoce las rutas del Papa en México y recomendaciones para la ciudadanía

Conoce las rutas del Papa en México y recomendaciones para la ciudadanía

Conoce las rutas del Papa en México y recomendaciones para la ciudadanía - papa-en-mexico-2016
giulio napolitano / Shutterstock.com

El Papa Francisco estará en México del 12 al 17 de febrero, debido a la naturaleza del evento durante esos días habrán calles cerradas, estaciones de transporte público que cerrarán y más, por lo que el tráfico en la Ciudad de México si antes era un caos, ahora será mayor. Para que no te agarre desprevenido la llegada del Papa a México, enseguida te decimos las rutas que seguirá el Papa Francisco desde su llegada, así como algunas recomendaciones que el gobierno de la Ciudad de México ha realizado para la ciudadanía.

Como parte de las acciones del Gobierno Capitalino para la visita del Papa en México, ha lanzado un sitio informativo con recomendaciones e información para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México en esos días. El sitio en cuestión es http://www.cdmx.gob.mx/papaencdmx/ y en el encontrarás alternativas viales a las rutas que seguirá el Papa, así como información sobre las estaciones de Metro, Metrobús y Ecobici que cerrarán.

Además, tiene recomendaciones para aquellos que viven cerca del Centro Histórico y recomendaciones generales para evitar contingencias.

Recorrido del Papa en México y rutas que tomará

Conoce las rutas del Papa en México y recomendaciones para la ciudadanía - rutas-del-papa-en-mexico

Viernes 12 de febrero. El papa Francisco arribará al hangar presidencial del AICM, alrededor de las 19:30 horas, donde realizará algunas actividades protocolarías. A las 19:45 se trasladará a la Nunciatura Apostólica, al sur de la Ciudad. La ruta que recorrerá el papamóvil son: Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Bicentenario –Río Churubusco- e Insurgentes Sur. Todas estas avenidas permanecerán cerradas desde las 16:30 hasta las 21:00 horas.

Sábado 13 de febrero. Las actividades iniciarán cuando el papa Francisco salga de la Nunciatura Apostólica, cerca de las ocho y media de la mañana, y se dirija a Palacio Nacional, donde se prevé que arribe alrededor de las 09:30 horas, para participar en un evento protocolario con el presidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente encabezará un evento eclesiástico en la Catedral Metropolitana, donde previamente recibirá las llaves de la Ciudad, a manos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa. Una vez concluida la misa pastoral, a las 12:45 horas, el santo padre regresará a la Nunciatura Apostólica pasada la una y media de la tarde.

El recorrido que realizará, desde la Nunciatura Apostólica hasta Palacio Nacional, comprende las vialidades: Insurgentes Sur, Eje 8 Sur –Popocatepetl-, Eje Central –Lázaro Cárdenas-, José María Izazaga y 20 de Noviembre.

Dichas avenidas permanecerán cerradas a partir de las 05.45 horas y serán reabiertas, al término de la jornada, aproximadamente a las ocho de la noche. Ese mismo día, el Papa Francisco saldrá nuevamente de la Nunciatura Apostólica, aproximadamente a las cuatro de la tarde, con dirección a la Basílica de Guadalupe, donde celebrará una misa y finalmente, a las 19:30 horas, retornará a la Nunciatura.

La ruta que se establecerá en este caso, incluye: Insurgentes Sur, Eje 8 Sur –Popocatépetl-, Eje Central –Lázaro Cárdenas-, Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe. Estas permanecerán cerradas desde las 13:00 horas hasta el término de la jornada, pasadas las ocho de la noche.

Domingo 14 de febrero. El sumo pontífice iniciará su recorrido hacia las instalaciones de Campo Marte, a las 08:45 horas, de donde se trasladará en helicóptero al municipio de Ecatepec, en el estado de México. El papa móvil circulará por Insurgentes Sur, Patriotismo, Circuito Bicentenario y Paseo de la Reforma; avenidas que permanecerán cerradas a partir de las 05:45 horas y serán reabiertas gradualmente, después del paso de la caravana.

Por la tarde, el obispo de Roma regresará a las instalaciones del Campo Marte y se dirigirá, alrededor de las 17:25 horas, hacia el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde sostendrá un encuentro con niños, familiares y personal médico. La ruta establecida será: Paseo de la Reforma, Florencia, Chapultepec, Eje 1 Poniente –Cuauhtémoc- y Dr. Márquez; estas vialidades permanecerán cerradas a partir de las 14:25 horas y serán reabiertas gradualmente, después del paso de la caravana.

Finalmente el pontífice recorrerá la calle Dr. Jiménez, el Eje 3 Sur –Morones Prieto-, el Eje Central –Lázaro Cárdenas-, el Eje 8 Sur –Popocatépetl- e Insurgentes Sur, las cuales, presentarán cortes a la circulación, a partir de las 15:45 horas y serán reabiertas gradualmente.

El lunes 15 de febrero, alrededor de las 07.00 horas, el Papa Francisco se trasladará en un auto cerrado al Hangar Presidencial, donde tomará el vuelo rumbo al estado de Chiapas, donde visitará, primero, la diócesis deSan Cristóbal de las Casas y posteriormente la de Tuxtla Gutiérrez. Por la tarde regresará a la Ciudad de México y se dirigirá en auto cerrado a la Nunciatura Apostólica.

El martes 16 de febrero, Francisco se trasladará al filo de las 07.00 horas nuevamente al Hangar Presidencial para viajar al estado de Michoacán. Por la noche regresará a la CDMX para pernoctar en la Nunciatura. Una vez más, ambos traslados los realizará en auto cerrado.

Finalmente, el miércoles 17 de febrero, el Papa abordará el papamóvil en la Nunciatura, siguiendo la misma ruta: Insurgentes Sur, Río Churubusco, Circuito Interior, Fuerza Aérea Mexicana y Santos Dumont, hasta llegar al Hangar Presidencial, donde abordará el avión que lo llevará a Ciudad Juárez, donde visitará el Centro de Reinserción Social 3, el Colegio de Bachilleres y el Seminario Conciliar. Finalmente acudirá al predio‘Antigua Feria Expo’, donde celebrará una misa con migrantes y víctimas de violencia.

La visita del Papa Francisco a México concluirá con la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ciudad Juárez a las 19:00 horas, de donde partirá con destino a la ciudad de Roma, Italia.

Fuente: CDMX