Desarrollan sistema que permite lectura braille rápida en smartphones

Desarrollan sistema que permite lectura braille rápida en smartphones

 

Desarrollan sistema que permite lectura braille rápida en smartphones - captura-de-pantalla-2016-01-25-01-37-43-800x396
Imagen: Michigan Engineering.

Sile O’Modhrain, profesor de la Universidad de Michigan, desarrolla una nueva tecnología que permitiría una lectura más rápida de textos por parte de personas con discapacidad visual.

Actualmente, los monitores con pantallas mecánicas que transforman las palabras en símbolos del sistema braille solo permiten mostrar 40 caracteres (equivalente a 10 palabras) por pantallazo, por lo que leer un documento extenso conlleva horas.

La nueva tecnología sería capaz de desplegar, por cada pantallazo, la información de una página completa en sistema braille. El sistema no solo permitiría convertir palabras al braille, sino gráficos, mapas e incluso complicadas ecuaciones, informó la citada universidad.

La pantalla en desarrollo utiliza principios de la microfluídica. El sistema usa aire para mover burbujas de aire presurizado que dan relieve u ocultan los puntos que conforman los símbolos de braille.

En la actualidad, un monitor capaz de desplegar símbolos de braille cuesta entre 5.000 y 50.000 dólares. El nuevo sistema en desarrollo podría costar al rededor de 1.000 dólares por unidad.

Una de las motivaciones que existen detrás del desarrollo de esta tecnología no es solo facilitar la lectura de documentos en braille a través de dispositivos móviles, sino incentivar el uso de este sistema de comunicación que ha entrado en desuso.

En la década del cincuenta alrededor de la mitad de los niños aprendía braille, “en la actualidad, el porcentaje es apenas del 10%”, según indica la Federación Nacional para los Discapacitados Visuales de Estados Unidos.

El nuevo sistema está siendo desarrollado con el apoyo de Brent Gillespie, profesor de ingeniería mecánica, y Alex Russomanno, un estudiante de doctorado del mismo departamento.

Con información de: El Comercio.