Publicado por el

Más del 80% de usuarios de Android usan una versión obsoleta del sistema

G DATA registra casi 6.400 nuevas amenazas para Android en el tercer trimestre de 2015 (informe 'Mobile Malware Report Q3/2015').

usuarios de android usan version obsoleta Más del 80% de usuarios de Android usan una versión obsoleta del sistema

Más del 80% de los smartphones y tablets Android funcionan con una versión obsoleta del sistema operativo, según un estudio llevado a cabo por G DATA en octubre de 2015 entre los usuarios de sus soluciones de seguridad para Android. Los motivos más habituales tienen que ver con el desfase entre que Google ofrece su actualización y el momento en que esta es liberada por los operadores móviles, así como la disponibilidad y compatibilidad de dichas actualizaciones para dispositivos antiguos.

En el último informe de malware móvil publicado por G DATA, los expertos del fabricante alemán han querido saber más acerca del sistema operativo instalado en los dispositivos que llevan instalada su solución de seguridad para Android. Los resultados son elocuentes: más del 80% estaban funcionando con una versión obsoleta de Android que incorpora vulnerabilidades ya conocidas y apenas un 20% llevaba instalada una versión actualizada del sistema operativo (estadísticas de octubre de 2015, aún no disponible el último sistema operativo ‘Marshmallow’).

Además, durante los primeros nueve meses de 2015, los expertos de G DATA han registrado 1.575.644 nuevas muestras de malware para Android, superando ya la cifra alcanzada en 2014 (1.548.129). En el tercer trimestre del año, periodo al que se corresponde este análisis, se registraron 574.706 nuevas amenazas. A un ritmo de casi 6.400 nuevas amenazas al día esta cifra representa un 50% más de amenazas que las registradas en el mismo periodo de 2014.

Predicciones para el 2016

reporte malwalre movil g data Más del 80% de usuarios de Android usan una versión obsoleta del sistema

Android, un troyano incrustado en el Internet de las Cosas: Desde apps de salud y fitness a los últimos modelos de la industria del automóvil, cada vez son más y más los dispositivos conectados que se manejan desde un smartphone o una tablet. Estas apps, en combinación con el sistema operativo Android, se están convirtiendo en el último vehículo que la industria del cibercrimen emplea en sus ciberataques.

Más smartphones “pre-infectados”. Desafortunadamente, a lo largo de 2016 irán apareciendo cada vez más dispositivos móviles con malware preinstalado y el firmware manipulado.

Malware financiero cada vez más sofisticado y complejo: Los expertos de G DATA predicen un aumento de malware multiplataforma capaz de atacar sistemas Android y Windows y destinado a permitir a los atacantes la manipulación de cualquier operación de banca online.

El informe completo ‘Mobile Malware Report Q3/2015’ está disponible en https://secure.gd/dl-en-mmwr201503

Últimas noticias en WebAdictos