Publicado por el

Diseñan dispositivo para mejorar transplantes de órganos

Este proyecto surge como una necesidad manifiesta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la ciudad de México. 

dispositivo para mejorar transplantes de organos Diseñan dispositivo para mejorar transplantes de órganos

Con el objetivo de ofrecer alternativas que mejoren los procesos de trasplantes de órganos, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la ciudad de México, diseñó un dispositivo para medir, registrar y controlar la temperatura de órganos destinados para trasplantes.

El estudiante de la especialidad en Tecnología Avanzada del CICATA, Carlos Antonio Bautista Ángeles, informó que el proyecto está encabezado por el académico del área de Mecatrónica e Instrumentación, el doctor Jorge Adalberto Huerta Ruelas, y busca mejorar la calidad en los procesos de trasplantes de órganos en México a través de un sistema con aplicación para dispositivos Android.

Este proyecto surge como una necesidad manifiesta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la ciudad de México. Los cirujanos del Departamento de Crioconservación y Trasplantes observaron que el proceso no se ejecuta de una manera adecuada, es decir, no se apega a lo que indica la literatura médica, ya que los órganos durante el inter de un trasplante deben mantenerse a una temperatura de cuatro grados centígrados. Lo que se hace actualmente es sumergirlo en hielo sin una medición“, indicó.

En ese sentido, Bautista Ángeles abundó que la propuesta por el CICATA Querétaro consiste en un sistema que mide, registra y controla la temperatura a lo largo de la cirugía de reconstrucción, que es la intervención intermedia previa al trasplante.

Este dispositivo integra varias tecnologías; la primera es el sistema de refrigeración, basado en el ciclo estándar, con sensores de temperatura que se comunican por un protocolo que se llama 1-Wire, con la ventaja de que se pueden conectar hasta cien sensores en un solo puerto de comunicación; entonces si quisiéramos tener más información de temperatura en cualquier punto del lebrillo quirúrgico, podríamos agregarlos sin mayor complicación“, puntualizó.

Para la parte del registro de la temperatura, destacó el estudiante de Tecnología Avanzada, se integró una aplicación desarrollada para el sistema Android, que se comunica por medio de tecnología Bluetooth con el controlador del sistema. Esto genera un archivo de texto, que se puede procesar, incluso en Excel, para que los cirujanos hagan investigación clínica.

Conoce más en CONACYT

Últimas noticias en WebAdictos