Publicado por el

Ayuda a tus hijos a seguir aprendiendo en Navidad

Khan Academy funciona como un espacio virtual para aprender o reforzar conocimientos y descubrir cosas nuevas.

khan academy Ayuda a tus hijos a seguir aprendiendo en Navidad

Ahora que ya empiezan las vacaciones navideñas, la mayoría de los niños celebran poder salir de clases, disfrutar de sus juguetes y olvidarse de la tarea hasta el próximo año. Si bien son unas vacaciones más cortas que las de verano, son suficientemente largas para que los niños olviden algunas de las cosas que aprendieron estos meses en la escuela.

A veces, el maestro debe pasar las primeras semanas de clase en enero repasando lo visto el semestre anterior, puesto que durante las vacaciones, los niños se olvidaron de abrir los libros y repasar. Un par de semanas es tiempo suficiente para que los alumnos olviden cómo calcular el área de un círculo o la conversión de unidades. Esta es una de las razones por las que en la Khan Lab School, escuela en Mountain View, dedicada a la enseñanza basada en la investigación y la innovación en la educación, los alumnos van a clases durante todo el año, evitando que las largas vacaciones corten el aprendizaje de los niños.

En México, los padres o tutores pueden apoyarse en Khan Academy – una plataforma gratuita de aprendizaje personalizado en línea – donde los niños pueden pasar parte de sus vacaciones repasando lo aprendido en clase o incluso adelantando algo de lo que se verá de regreso en enero.

  • El maestro o el padre de familia, pueden preparar una lista de videos y ejercicios que el alumno deberá completar a lo largo de sus vacaciones y así retener lo aprendido en la escuela. Además, ellos pueden competir con sus compañeros y ver quién logra desarrollar más habilidades o conseguir más avatares y puntos.

Khan Academy es muy accesible para todos, y cualquier persona con acceso a Internet la puede utilizar. Funciona como un espacio virtual para aprender o reforzar conocimientos y descubrir cosas nuevas. Con la nueva aplicación para iOS puedes pensar en Khan Academy como un tutor personal en el bolsillo de tus hijos, búscala en iTunes como Khan Academy.

Una noche de películas en casa, pero distinta

Khan Academy cuenta con una biblioteca de videos que abarcan desde el universo y las estrellas, hasta finanzas personales para los pequeños y también para grandes, seguramente hay un video que puedes disfrutar viendo con la familia y que sea de su interés. Deja que los más pequeños seleccionen el video, y véanlo todos juntos. La mayoría de los videos duran menos de 10 minutos, y después tendrán un tema de conversación durante la cena. Lo mejor, es que no tendrán que pagar la entrada del cine o las palomitas.

Existe un sin fin de recursos a la mano para que estas vacaciones invernales sean distintas a las anteriores y además de divertidas, ayuden a tus hijos a seguir aprendiendo todos los días. Recuerda, y recuérdales, que no hay obstáculo que no puedan vencer si practican y deciden superarlo.

Practicando en vacaciones

Si a tus hijos nos les encantan las matemáticas, ahora es buen momento para cambiar su forma de pensar y para hacerlo, necesitarás despertar su curiosidad sobre los números y enseñarles que éstas sirven para muchas cosas útiles.  Por ejemplo, a administrar sus “domingos” y lograr comprarse algo que les guste a fin de mes con lo que ahorraron.  También pueden hacer los postres para la cena de Navidad y medir las cantidades de los distintos ingredientes, practicando así la conversión de unidades. Todo sirve y cualquier oportunidad es buena para practicar matemáticas y usarlas en la vida cotidiana.

En general, los niños con bases sólidas en matemáticas básicas en primaria y secundaria tienen mayor posibilidad de tener éxito en álgebra y materias más avanzadas. Entre más pequeños sean tus hijos, más fácil será despertar en ellos la curiosidad por descubrir y aprender cosas nuevas. No tienen que aprenderse las tablas de multiplicar de memoria el 25 de diciembre, será más efectivo que en familia cuenten todos los adornos que hay en el árbol. Quizá también puedan calcular cuánto tiempo les tomará quitarlos.

Estas son solo algunas ideas y consejos que pueden funcionar. En Khan Academy buscan compartir algo de inspiración, tú puedes adaptar estas ideas, utilizar otras o crear tus propias estrategias para que ellos sigan aprendiendo. Estarás fomentando el aprendizaje propio y preparándolos para las vacaciones de verano.

Khan Academy es una organización no gubernamental sin fines de lucro que provee materiales y recursos para apoyar la educación personalizada para personas de todas las edades. Tienen la misión de proveer una educación de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar. Fundada en el año 2010 por Salman Khan, actualmente tiene cerca de 80 colaboradores de tiempo completo y se localiza en Mountain View, California.

Khan Academy en español se hizo realidad gracias a su alianza con la Fundación Carlos Slim.

Últimas noticias en WebAdictos