Firefox presenta Focus, un bloqueador de contenido para iOS

Firefox presenta Focus, un bloqueador de contenido para iOS

Firefox presenta Focus, un bloqueador de contenido para iOS - focus-por-firefox

Mozilla anunció el lanzamiento de Focus por Firefox, un bloqueador de contenido gratuito para los usuarios de Safari en iOS 9. La aplicación permite a los usuarios controlar su flujo de datos a través del bloqueo de categorías de rastreadores como aquellos usados para la publicidad, analíticas y redes sociales y permite mayor rendimiento en los dispositivos móviles mediante el bloqueo de fuentes para la Web.

Según el anuncio de Firefox, con esta app quieren construir una Web que respete a los usuarios, los ponga en control y que genere y mantenga la confianza. Demasiados usuarios han perdido la confianza y les hace falta tener un control significativo sobre sus vidas digitales. Esta pérdida de confianza ha afectado, a veces negativamente, el ecosistema. Los bloqueadores de contenido ofrecen una manera de reconstruir esa confianza mediante el empoderamiento de los usuarios. Al mismo tiempo, es importante que estas herramientas se utilicen para crear un ecosistema sano y abierto que apoyen la actividad comercial, en lugar de ser utilizados para bloquear la Web o para discriminar ciertas industrias o contenido. Es por eso que articulamos nuestros tres principios de bloqueo de contenidos.

Además, indican que Focus por Firefox fue creado por que creen que los bloqueadores de contenido tienen que ser transparentes con los editores y otros proveedores de contenido sobre cómo se crean y mantienen las listas, en lugar de poner cierto contenido en una “caja de castigo” permanente. Firefox pretende que este producto promueva una discusión sobre los usuarios y proveedores de contenido, en vez de monetizar la desconfianza de usuarios y quitar valor al ecosistema de la Web. También, aclaró que Focus por Firefox es gratuito para usuarios y no obtendrán beneficios económicos a través de él.

Para muchos bloqueadores de contenido, no están claros los estándares que se utilizan para determinar qué se debe bloquear. No son transparentes acerca de sus decisiones. No ofrecen métodos para que los proveedores de contenido bloqueado mejoren y se puedan desbloquear. Adicionalmente, algunos bloqueadores de contenido quitan empresas de la lista a cambio de pago.

Focus se basa en una lista proporcionada por su socio, Disconnect, bajo la Licencia Pública General. Disconnect basa su lista en una definición pública de rastreo e identifica públicamente cualquier cambio que realice a la lista, para que los usuarios y proveedores de contenido puedan ver y entender los estándares que se están aplicando. El hecho de que esos estándares son públicos significa que los proveedores, que en este caso son los que rastrean a los usuarios, tienen la oportunidad de mejorar sus costumbres. Si lo hacen, Disconnect tiene un proceso en práctica para que los proveedores de contenido se desbloqueen, lo cual crea un ambiente de retroalimentación importante entre los usuarios y los proveedores de contenido.

Descargar Focus

Puedes descargar Focus por Firefox en la App Store, una vez instalado, ejecuta la app para finalizar con la configuración. Focus solo funciona para Safari en iOS 9, en Firefox para iOS no puede funcionar debido a que el bloqueo de contenido está inhabilitado para navegadores de terceros.