Publicado por el

Buscan crear anticonceptivo masculino en México

La búsqueda del anticonceptivo masculino es uno de los proyectos del Laboratorio Nacional de Canalopatías perteneciente al Programa de Laboratorios Nacionales.

Buscan crear anticonceptivo masculino en México - buscan-anticonceptivo-masculino

La búsqueda del anticonceptivo masculino es uno de los proyectos del Laboratorio Nacional de Canalopatías (LNZC) perteneciente al Programa de Laboratorios Nacionales, informó la encargada del área de fluorescencia del LNC, Arlet del Carmen Loza Huerta, durante la presentación del laboratorio en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

Cada espermatozoide posee dos canales iónicos, lo que constituye un buen blanco para la creación del anticonceptivo masculino. Si se encuentra un fármaco que bloquee alguno de los canales iónicos de los espermas y que no afecte ninguna otra célula, el fármaco, al pegarse al canal, impediría el nado de los espermatozoides. El medicamento en cuestión no tendría efectos secundarios porque no sería hormonal, y al dejar de tomarlo automáticamente se eliminaría el bloqueo del canal“, señaló Loza Huerta.

Con los equipos de fluorescencia del laboratorio pueden verse los cambios en uno de los canales de calcio (una de las proteínas esenciales para que se concrete la fecundación). Se revisarán hasta 900 toxinas para saber si alguna bloquea el flujo de calcio a través del canal iónico del esperma. La electrofisiología —una de las dos áreas con que cuenta el laboratorio, encargada de estudiar la comunicación de las células con el medio externo— determinará, con la técnica automatizada patch clamp (medición de la corriente eléctrica que pasa a través de las membranas), si lo visto en fluorescencia puede ser real, detalló la doctora.

Conoce más sobre esto en Conacyt y en el sitio del Laboratorio Nacional de Canalopatías.

Foto ©Shutterstock

Últimas noticias en WebAdictos