Publicado por el

Desarrollan un dispositivo de comunicación para personas con parálisis

Un jóven mexicano ha desarrollado un dispositivo de comunicación para personas con parálisis cerebral severa. Se basa en un sistema de respuestas simples.

brain Desarrollan un dispositivo de comunicación para personas con parálisis

Juan Manuel Hernández, ex alumno del Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas y actual Ingeniero en Mecatrónica ha desarrollado un dispositivo de comunicación que permitirá a los pacientes de parálisis cerebral severa establecer conversaciones sencillas.

El aparato, basado en las electroencefalografías (EEG) la cual es la tecnología que decodifican las señales eléctricas del cerebro, fue ideado en un principio como dispositivo periférico para videojuegos y se conforma de 14 sensores que se colocan en el cuero cabelludo; estos señores se encargan de recibir las señalas cerebrales para luego transformarlas en datos, los cuales son recibidos e interpretados por un programa creado por el ingeniero para, posteriormente, ser convertido en acciones.

Luego, los comandos mentales pasan a convertirse en emulaciones de pulsos similares a los que recibe un teclado de computadora personal, el software reacciona reproduciendo un “si” o un “no” de acuerdo a la acción mental que el paciente haya realizado.

Las pruebas de este aparato se realizaron en los laboratorios de la Universidad de Guanajuato, entre los meses de Junio y Agosto del 2014 con ayuda de un paciente masculino de 18 años, el cual fue elegido después de habérsele hecho diversas pruebas que permitieron establecer si era capaz de emitir patrones de señales de electroencefalograma a voluntad y de forma perceptible para el sensor y el software informático que lo acompaña. En este periodo de pruebas se obtuvieron resultados favorables, presentándose un 74 por ciento de éxito en los cuales el paciente pudo emitir “si” o “no ante diversas situaciones.

Durante este proyecto, el ingeniero tuvo contacto con la intefaz Emotiv EPOC, un lector EEG, gracias al apoyo del doctor Horacio Rostro González, perteneciente al cuerpo académico del Campus Irapuato-Salamanca de Universidad de Guanajuato. También ha recibido un financiamiento del 50 por ciento del costo total del equipo para continuar con el proyecto. Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt)

Actualmente los investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara, Gema Berenice Gudiño Mendoza y Javier Mauricio Antelis Ortiz han retomado el proyecto en búsqueda de la ampliación del sistema de comunicación e incluso que permita mover objetos.

Fuente: Notimex

Últimas noticias en WebAdictos