Huracán Patricia es el más poderoso registrado en el Hemisferio Occidental

Huracán Patricia es el más poderoso registrado en el Hemisferio Occidental

Huracán Patricia es el más poderoso registrado en el Hemisferio Occidental - huracan-patricia

El huracán Patricia, que se prevé entre a tierra hoy en las costas de Jalisco y Colima, es el ciclón más poderoso registrado en el Hemisferio Occidental al alcanzar vientos de 320 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El poderío de Patricia se compara con la del tifón Haiyan, que dejó más de siete mil muertos y desaparecidos en Filipinas en noviembre de 2013, según datos de Naciones Unidas, señalaron especialistas de la dependencia. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que el meteoro “es potencialmente catastrófico”.

Huracán patricia, categoría 5

El huracán Patricia, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson es el más intenso en la historia en el Pacífico Nororiental, y estará muy próximo a la costa de Jalisco y Colima, con vientos que a partir del mediodía se incrementarán a más de 200 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el fenómeno natural ocasionará tormentas intensas y torrenciales en el centro y el sur de Colima y Jalisco y el sur de Michoacán.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, se pronostica oleaje de 6 a 8 metros en las costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco, sin descartar que sea mayor al combinarse con la marea de tormenta.

De 4 a 6 metros en la costa occidental de Jalisco, de 3 a 4 en la costa de Nayarit, de 3.5 a 4.5 en la costa occidental de Guerrero, de 2.5 a 3.5 en su playa oriental, de 2 a 3 en el sur del Golfo de California, incluyendo las costas de Sinaloa y el sur de Baja California Sur, de 8.5 a 12.5 en las inmediaciones de Patricia y de hasta ocho metros en las zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

También provocará lluvias intensas en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la mayor parte de Aguascalientes y la sierra y el sur de Guerrero y el sur y el occidente Guanajuato, así como lluvias fuertes en Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Querétaro.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia y prevención por efectos de huracán y de tormenta tropical, desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán.

Huracán Patricia es el más poderoso registrado en el Hemisferio Occidental - animacion-huracan-patricia

Para más información sobre el avance del Huracán Patricia entra a la página de Protección Civil o de la CONAGUA.

Información de NOTIMEX