Publicado por el

INEGI mide la felicidad de los mexicanos en Twitter

El INEGI publicó los resultados de un estudio que mide qué tan felices son los mexicanos a partir de los tuits que publican.

twitter logos 800x498 INEGI mide la felicidad de los mexicanos en Twitter

¿En qué parte del país los tuiteros mexicanos se sienten más felices? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó un estudio que busca medir qué tan felices son los mexicanos a partir de los tuits que publican. En la investigación se analizaron 63 millones de tuits.

El INEGI contó con la colaboración de “Infotec” y el “Centro Geo” para la recopilación y filtrado de datos. Se seleccionaron sólo los tuits geolocalizados, y luego se pidió a estudiantes universitarios que etiquetaran manualmente la carga emotiva de los mensajes.

Más de 5,000 estudiantes de la Universidad Tec Milenio etiquetaron manualmente 63 millones de tuits georreferenciados para calificar la carga emotiva de cada tuit de acuerdo con cuatro etiquetas: positiva, negativa y neutra. Con eso, concluyen cuáles son los estados más y menos felices de México entre febrero de 2014 y mayo de 2015.

Cada tuit se calificó varias veces para tener un consenso en la etiqueta, también se eliminaron los inconsistentes, las contradicciones y repeticiones.

Antes de ser presentados a los estudiantes, los tuits seleccionados se “limpiaron”, que consiste en corregir los errores, se redujeron las consonantes y vocales duplicadas, se removieron los usuarios mencionados y se clasificaron 512 emoticones populares en cuatro clases: positivo, negativo, neutro y ninguna.

Los resultados

inegi twitteros felices 800x450 INEGI mide la felicidad de los mexicanos en TwitterImagen: INEGI.

Según los primeros resultados de “Estado de ánimo de los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos”, se concluyó que Sonora y Coahuila tuvieron en ese periodo a los tuiteros más tristes; mientras que en Nayarit y Quintana Roo los usuarios más felices de esta red social.

Durante los meses de febrero, marzo y abril, de ambos años analizados, los estados de la costa del Pacífico tuvieron tuiteros felices: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El INEGI señaló que el turismo está muy vinculado a los resultados, ya que tanto la costa del Pacífico como la Riviera Maya quedaron bien calificados porque las personas se la pasan bien durante sus vacaciones.

Esta es la primera vez que una instancia gubernamental utiliza “big data” en redes sociales para generar estadísticas prácticas sobre la sociedad mexicana.

Con información de CNNExpansión

Últimas noticias en WebAdictos