Los Vengadores 2: La Era de Ultrón [Reseña]

Los Vengadores 2: La Era de Ultrón [Reseña]

Los Vengadores 2: La Era de Ultrón [Reseña] - avengers-2-age-of-ultron-banner-800x392

Casi dos años son los que tuvimos que esperar desde la confirmación de Avengers:Age of Ultron en la Comic-Con de 2013 para que al fin pudiésemos ver la segunda parte de este plan maestro que conocemos como el Universo Cinematográfico de Marvel.

Después de lo que Marvel Entertainment lograra edificar con la primera película de Los Vengadores, era muy difícil o prácticamente imposible creer que Los Vengadores 2: La Era de Ultrón pudiera superar a su predecesora o incluso lograr mantenerse a su nivel. ¿Lo consiguió?

Joss Wheedon parece haber tomado las libertades creativas que se le han otorgado para “torcer” la historia de varios personajes tan importantes como resulta ser el villano Ultron que pasa de su origen en los cómics para ver como su nuevo nacimiento está mucho más de acuerdo a lo que Los Vengadores han sido hasta la fecha.

El mismo Wheedon reconoce públicamente que estaba ya cansado de estas historias y es por eso que anunció que será la última que dirige. Esta despedida la hace sentir en la película en dónde lo vemos cerrar un ciclo pero a la vez abrir otros más que los hermanos Russo tendrán que completar en Avengers 3.

El “wow factor”

Los Vengadores 2: La Era de Ultrón [Reseña] - los-vengadores-2-la-era-de-ultron-800x333

La película no repara en gastos y los efectos especiales no se quedan atrás mostrándonos todo lo que este apartado tiene por ofrecernos en la mejor calidad que sólo podríamos esperar de una película y una casa productora de la magnitud de Disney.  Todas las escenas parecen estar íntimamente cuidadas en el aspecto gráfico para no dejar pasar ningún detalle.

La película tiene un gran despliegue de efectos en las peleas aéreas y espectaculares pero en dónde podríamos haberle exigido más es en las batallas cuerpo a cuerpo en dónde las coreografías siguen viéndose precisamente como eso, como coreografías aunque esto se deba a que la mayor parte del tiempo el enemigo al que los protagonistas se enfrentan es uno inanimado.

Los viejos y los nuevos

Personajes como el Clint Barton y Natasha Romanoff que en teoría son los menos poderosos, reciben un especial trato como parte fundamental del grupo de los Vengadores y se demuestra su importancia en esta película de manera totalmente justificada y sin notarse la intención de darles su lugar “sólo porque si”.

Los Vengadores 2: La Era de Ultrón [Reseña] - avengers-2-ultron-age-800x533

Robert Downey Jr. como Tony Stark, Chris Hemsworth como Thor, y Chris Evans como Capitán América representan de buena manera a sus personajes sin dejarnos a deber absolutamente nada si damos por hecho que sus actuaciones fueron lo suficientemente convincentes en el pasado. Es Mark Rufallo como Hulk quien cobra un mayor protagonismo y quien parece despegarse del resto debido a la buena actuación que realiza apoyándose en el mayor protagonismo que le fue otorgado por el mismo Wheedon.

Hablando de los personajes nuevos, también vemos cambios en su origen ya que los gemelos Maximoff (Quicksilver y la Bruja Escarlata)  tienen que arreglárselas para solucionar el detalle de quienes son o quienes deberían ser sus padres según los cómics. Ambos actores reflejan de gran manera la juventud casi infantil que sus personajes deben representar debido a las condiciones en las que fueron sometidos.

Los Vengadores 2: La Era de Ultrón [Reseña] - the-vision-avengers-2-800x333

La Visión fue un personaje que durante los últimos meses fue cobrando protagonismo en la promoción de la película y con justa razón ya que su papel es por demás fundamental en la trama de esta cinta y a pesar de que aparece en apenas un par de minutos de los 140 que dura la película, la gran caracterización y buena actuación de Paul Bettany convierten a este Androide en uno de las más gratas sorpresas de este largometraje.

¿Cumplió el villano?

Y es precisamente en el lugar del villano en dónde sentimos, no que nos queden a deber, sino que se pudo hacer algo mucho más épico, algo que no parezca ser una piedrita en el zapato que Thor pudiese solucionar por si mismo. Aunque bien es cierto que este es un problema que Los Vengadores 1 también tuvo al no darle al antagonista la dimensión que la obra en su conjunto merece y el resultado todos ya sabemos fue más que satisfactorio.

Los Vengadores 2: La Era de Ultrón [Reseña] - avengers-2-800x333

Ultron es un villano que si bien se percibe muy poderoso e incluso es capaz de dejar fuera de combate a todo el equipo, siempre se tiene la sensación de que sólo hace falta tiempo para acabar con él, que no es invencible. Está de más suponer que eso cambiará en la tercera (y cuarta) entrega de Avengers pues Thanos es un villano que tiene que si o si estar a la altura de la situación.

Con todo lo anterior dicho acerca de los personajes nuevos y viejos, se siente que todos están muy bien tratados y sobre todo interconectados unos con otros para destacar tanto en los momentos de interacción como las escenas entre los hermanos Maximoff, la constante confrontación entre Stark y Rogers o lo que sucede entre Romanoff y Bruce Banner.

¿Vale la pena?

En conclusión podemos decir que Los Vengadores 2: La Era de Ultrón cumple y cumple bien ya que se siente como lo que el director quiso expresar: la culminación de una obra (la segunda fase del UCM y su participación en ellas) y la pieza angular sobre la que se construye el camino a las próximas historias de Marvel con miras al final, a La Guerra del Infinito.

Seas niño, joven o adulto te aseguro vas a disfrutar la película como lo que es, una obra para divertir, hacernos pasar un buen rato y ponernos a esperar otra vez cuando se lanza la próxima película de Marvel.