Publicado por el

Vivir en zonas urbanas muy contaminadas puede provocar infarto cerebral

Estudio revela que habitar en zonas urbanas con altos índices de contaminación te hace más propenso a sufrir un infarto cerebral

Vivir en zonas urbanas muy contaminadas puede provocar infarto cerebral - ciudad-smog

Según un estudio publicado en el Diario de la Universidad Americana de Cardiología: Journal of the American College of Cardiology. Las personas que viven en las zonas urbanas más contaminadas por emanación de gases tóxicos, tienen un 24% más de probabilidades de sufrir un infarto cerebral.

Este nuevo trabajo, ha examinado las consecuencias de la escasez o falta de oxígeno en las arterias de la cabeza y el cuello, y sus resultados demuestran que la polución podría aumentar el riesgo de eventos cerebrovasculares al privar al cerebro de oxígeno.

La investigación se centró en la contaminación por partículas finas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, forma más común de contaminación del aire, por el uso de automóviles, quema de carbón y madera.

El ICTUS o infarto cerebral o accidente cerebrovascular (ACV), es provocado por la falta de suministro de oxígeno al cerebro, lo que produce muerte repentina de las células cerebrales, esto sucede mayormente en las ciudades con mayor índice de contaminación ambiental, dado que respiran diariamente aire contaminado, por lo que se tienen mayor riesgo de sufrir un estrechamiento o adelgazamiento de la arteria carótida que suministra oxígeno a través de la sangre al cerebro, ciudades como el Distrito Federal, París, Hong Kong, entre otras, tienen mayores posibilidades de sufrir estas afecciones.

Existen muchas investigaciones sobre problemas vasculares asociados con la contaminación atmosférica, pero mayormente se refieren a sus efectos en el corazón y sus arterias, esta investigación se basa en la medición de la calidad del aire realizados del 2003 al 2008 y se centra en los problemas que ocasionan las partículas finas a nivel cerebral con más de 300, 000 casos documentados de personas que viven en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Jonathan D. Newman. NYU Langone Medical Center.

Investigadores del CREAL(Centre de Recerca en epidemiología ambiental) hicieron estudios sobre el rendimiento escolar, resultando que el desarrollo cognitivo, se ve afectado cuando los niños estudian en escuelas expuestas a mayor contaminación ambiental del aire.

Jordi Sunyer, investigador principal del estudio acerca de las afectaciones al rendimiento escolar, relacionados con la contaminación del aire, revela: “Hemos visto que los niños de las escuelas altamente contaminadas tenían un menor crecimiento en el desarrollo cognitivo que los niños de las escuelas poco contaminadas; en este sentido, los niños que asisten a escuelas con niveles altos de contaminación, tanto en la clase como en el patio, experimentaron un menor crecimiento de las funciones cognitivas esenciales para el aprendizaje, del 7% anual en contra del 11%, respecto a las escuelas menos contaminadas. Estos resultados se confirmaron empleando medidas directas sobre el tráfico relacionado con los contaminantes en la escuela. Esto puede tener consecuencias en el rendimiento escolar y el comportamiento”.

Visto en ABC

Últimas noticias en WebAdictos