Publicado por el

Cigarros electrónicos pueden ser dañinos para el sistema inmunológico

Un nuevo estudio reveló que los cigarros electrónicos puede ocasionar afectaciones al sistema inmunólogico de las personas

Cigarros electrónicos pueden ser dañinos para el sistema inmunológico - cigarros-electrónicos

Un grupo de investigadores del Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg han encontrado que los cigarros electrónicos pueden ser dañinos para el sistema inmunológico. Esto debido a que generan productos químicos que pueden ser igual de perjudiciales que los cigarros tradicionales.

El sistema inmunológico es aquel que se encarga de proteger nuestro cuerpo contra las enfermedades, coloquialmente también se le conoce como “anticuerpos” o “defensas”.

Si bien es cierto que el consumo de un cigarro tradicional contiene más sustancias químicas potencialmente peligrosas para nuestro organismo, especialmente en los pulmones, también los cigarros electrónicos pueden ser perjudiciales. Según este grupo de investigadores el vapor que genera un cigarro electrónico contiene radicales libres, los cuales son toxinas que se encuentran en el humo del cigarro y la contaminación del aire. Su presencia en los cigarros-e es menor a los cigarros ordinarios, pero sin duda sorprende debido a que este tipo de cigarrillos no sufren un proceso de combustión, dado que no se requiere de fuego para encenderlos.

Los cigarros electrónicos aparecieron por primera vez en el 2007 y su funcionamiento consiste básicamente en tres elementos: una batería eléctrica, un atomizador y un cartucho, el cual produce vapor que se inhala.

Para llegar a esta conclusión, este grupo de investigadores utilizó como muestra ratones de laboratorio; los cuales fueron separados en dos grupos: uno fue expuesto durante dos semanas al vapor producido por un cigarro electrónico y el otro fue expuesto al aire libre. Posteriormente a los ratones se les aplicaron bacterias responsables de enfermedades como la neumonía, sinusitis y gripe A; mientras que el otro grupo de control no recibió ninguna bacteria.

Después del experimento los ratones que fueron expuestos previamente al vapor de los cigarros electrónicos y luego a las bacterias, sufrieron un daño significativo a su salud, y en algunos casos mató a los ratones. Llegando a la conclusión de que el vapor de este tipo de cigarro dañó su sistema inmunológico.

Tal y como afirmó el autor principal de esta investigación, Thomas Sussan:

“El vapor del cigarro electrónico produce efectos leves en los pulmones, sin embargo cuando esta exposición es seguida por una infección bacteriana o viral, los efectos nocivos se hicieron más pronunciados. En el experimento con ratones, esta exposición al vapor inhibió la capacidad de los ratones para eliminar las bacterias de los pulmones

Aunque solo se trata de un experimento con ratones, si deja muchas interrogantes al aire en relación al consumo de cigarros electrónicos y su posibilidad de afectar la salud de las personas.

Visto en Quo

Últimas noticias en WebAdictos