Publicado por el

Gabriel Vargas es celebrado con un doodle de Google

Google México celebra el 100 aniversario del nacimiento de Gabriel Vargas con un doodle. Conoce quién fue Gabriel Vargas y su obra La Familia Burrón.

Gabriel Vargas es celebrado con un doodle de Google - Gabriel-Vargas-Doodle

El día de hoy los usuarios de Google México podrán observar un nuevo doodle que celebra el 100 aniversario del nacimiento de Gabriel Vargas, pero ¿Quién fue Gabriel Vargas? Gabriel Vargas fue un caricaturista mexicano cuya obra más famosa fue la historieta llamada La Familia Burrón.

Gabriel Vargas Bernal nació en Tulancingo, Hidalgo el 5 de febrero de 1915 y falleció en la ciudad de México el 25 de mayo de 2010. Destacó desde temprana edad como dibujante y 1930 obtuvo el segundo premio en un concurso internacional de dibujo celebrado en Osaka, Japón. Desde eso empezó a trabajar como ilustrador del periódico Excélsior de México y con 17 años ya era jefe del departamento de dibujo.

En el año de 1983 Gabriel Vargas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana y en 2003 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

El doodle que presenta Google, plasma a dos personajes de su obra más destacada, Regino Burrón que mantiene atado con una correa al perro de la familia, Wilson enredado entre el logo del buscador.

Entre sus obras además de la Familia Burrón están: Los Superlocos, La vida de Cristo, Sherlock Holmes, Pancho López, El Gran Caperuzo, Los Chiflados, Los del Doce, Sopa de perico.

La Familia Burrón de Gabriel Vargas

Gabriel Vargas es celebrado con un doodle de Google - Familia-Burron-Gabriel-Vargas-Museo-Estanquillo-800x600©«Gabriel Vargas  en el Museo Estanquillo» de Fernan – Trabajo propio. vía Wikimedia Commons

La Familia Burrón fue creada en 1948 y se publicó de manera ininterrumpida por más de 60 años, finalizando con su edición 1616 el 26 de agosto de 2009.

Los Burrón son una típica familia de clase baja que vive en una vecindad en la Ciudad de México, D.F, ubicada en el “Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho”.

Sus integrantes son don Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería “El Rizo de Oro”, Borola Tacuche de Burrón, Macuca Burrón Tacuche, Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson.

La colección completa de la Familia Burrón se exhibe en un museo de Florencia, Italia; En México, el Museo del Estanquillo (de Carlos Monsiváis), dedica también una sala a La Familia Burrón.

¿Ya conocías la obra de Gabriel Vargas?

Fuente: Wikipedia

Últimas noticias en WebAdictos